Recientemente, la Fiscalía del Distrito Central de California en Estados Unidos emitió una acusación de 18 cargos criminales contra 10 personas como parte de una operación llamada ‘Mano Muerta’.
A través de un comunicado, el Departamento de Justicia señaló que uno de los objetivos de esta investigación es una red delictiva que al menos hasta marzo de 2023 coordinó la exportación de cocaína desde Jalisco, a EEUU y Canadá.
Como líder de este esquema, la Fiscalía identificó a Jesús Ruiz Sandoval Jr., un hombre de 45 años radicado en Guadalajara descrito como “un narcotraficante a gran escala” actualmente prófugo de la justicia.
Para poner en marcha su “empresa” criminal, aparentemente Sandoval Jr. se habría aliado con otros dos hombres en la capital de Jalisco: John Joe Soto de 42 años y Eduardo Carvajal, de 50. Este último fue señalado por las autoridades como otro narcotraficante de alto perfil que “exporta drogas de EEUU a Canadá”.
Estos tres individuos, acorde con las indagatorias, habrían fungido como proveedores de una amplia organización encabezada por Robert Scoppa, un comprador mayoritario de drogas ligado a la Mafia de Montreal, un grupo criminal canadiense liderado por la familia Rizzuto.
Entre las personas contra las que la Fiscalía emitió cargos también se encuentran Ayush Sharma, Subham Kumar, Carlos Barragán, Corell Carbajal Garcia, Humberto Luis Bermejo y Esteban Sinhue Mercado.
La acusación emitida el 4 de enero contempla cargos por conspiraciones de tráfico de drogas, conspiración para importar cocaína, conspiración para la exportación de drogas, distribución y posesión con intención de distribuir sustancias controladas, posesión de arma de fuego con fines de tráfico de drogas y posesión de municiones.
Las operaciones de este grupo eran posibles a través de comerciantes y transportistas canadienses que realizaban continuos y breves viajes a Los Ángeles, California.
Ahí recogían vastos cargamentos de cocaína y metanfetamina, que después eran enviados a Canadá mediante tractocamiones con semirremolques diseñados para soportar amplios traslados.
Hasta el anuncio de estas acusaciones, las autoridades habían logrado efectuar una serie de arrestos, incluido el de Robert Scoppa, a quien EEUU busca extraditar desde Montreal. Por otro lado, los tres mexicanos acusados como parte de este organigrama delincuencial se mantienen aún en libertad.