En un operativo realizado en San Luis Potosí, elementos de la Guardia Nacional (GN) incautaron un cargamento de más de 38 kilos de droga escondidos en tres cajas de cartón que se encontraba en proceso de ser enviados por paquetería con rumbo a los estados de Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas.
El operativo tuvo lugar al interior de las instalaciones de una empresa de paquetería en el Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga”, donde se realizan acciones de búsqueda de artefactos y sustancias ilícitas con el apoyo de un binomio canino.
Fue precisamente al acercar al perro a una de las cajas que los oficiales detectaron una actitud inusual, por lo que procedieron a examinar las cajas con rayos X, encontrando en el interior de la primera 20 envoltorios que pesaban 13.5 kilogramos de una sustancia orgánica con las características de la marihuana y que pretendían enviar a la ciudad de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
En la segunda caja descubrieron tres envoltorios dirigidos a La Piedad, Michoacán, con más de 19 kilogramos; en la última caja destinada a Zacatecas, Zacatecas, hallaron 10 paquetes con un peso de más de 5 kilos y medio. Tras el hallazgo, la supuesta droga fue asegurada y entregada a la agencia del Ministerio Público de la Federación en la región, donde se dará continuidad a las investigaciones pertinentes.
Enviar droga por paquetería
No es la primera ocasión que el crimen organizado utiliza los servicios de empresas de paquetería para enviar droga a distintos estados del país y por mucho deja de ser el de (SLP) el cargamento más grande incautado en esta modalidad.
A finales de diciembre del año pasado la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo el envío de 580 kilogramos de marihuana que sería enviada a Cancún y la Ciudad de México a través de una empresa de paquetería ubicada en la carretera Chapala, Jalisco. No hubo ningún detenido.
Un mes antes -también en Jalisco- en respuesta a una denuncia anónima, un binomio canino detectó en una empresa de paquetería un cargamento con 58 kilogramos y 764 gramos de una sustancia granulada con las características del crystal, además de 42 gramos de marihuana, cinco gramos de hongos alucinógenos, 261 gramos de THC y 241 piezas de dispositivos electrónicos que contenían THC. Tampoco hubo detenidos.
En octubre de 2023 la GN frenó un envío de 20 paquetes de marihuana que estaba en los almacenes de una compañía de paquetería ubicada en el centro de Monterrey, Nuevo León. Las autoridades no informaron el peso exacto del cargamento, la razón social de la empresa ni si hubo detenidos.
Gobernador de Veracruz denuncia a empresa de paquetería
A mediados del año pasado Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, señaló a la empresa Estafeta por sus bajos filtros de seguridad luego de que encontraron 30 kilogramos de marihuana, vapeadores y diversas dosis de LSD que ya estaban empaquetados para ser enviados a municipios del norte del estado.
“El exhorto (es) tanto a Estafeta como a corporativo Express para que puedan hacer más rígida su solicitud de datos de las personas que están utilizando esta empresas para hacer llegar la droga a otros consumidores o distribuidores”.
Cuitláhuac García afirmó que en los primeros cinco meses de 2023 las autoridades del estado implementaron cinco operativos positivos en las instalaciones de la empresa asentadas en los municipios de Tuxpan, Papantla, Coatzintla, Tihuatlán y Poza Rica.