Condenan a 4 años de cárcel a hermano de Lupe Tapia, operador de El Mayo Zambada

Autoridades de EEUU consideran a José Guadalupe Tapia Quintero como un integrante de alto rango dentro de la facción del Cártel del Pacífico

Guardar
Felipe es hermano de José Guadalupe Tapia Quintero. Foto: Infobae/FGR
Felipe es hermano de José Guadalupe Tapia Quintero. Foto: Infobae/FGR

Felipe Tapia Quintero, hermano de José Guadalupe, uno de los principales operadores de Ismael El Mayo Zambada García del Cártel de Sinaloa, fue condenado poco más de cuatro años de cárcel por la comisión del delito de contra la salud en la modalidad de posesión de fentanilo y metanfetamina con fines de comercio.

Un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, condenó a 4 años con siete meses cárcel a Tapia Quintero, sujeto que fue detenido junto con Ángel Jhovanny González Martínez y Joel Feliciano Bustamante Ponce el 28 junio del 2022.

De acuerdo con el Ministerio Público de la Federación, Tapia Quintero fue capturado por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y del Ejército Mexicano tras ejecutar una orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia El Ranchito, en Culiacán, Sinaloa.

Lupe Tapia Quintero del Cártel de Sinaloa (Foto: USAGOV/Especial)
Lupe Tapia Quintero del Cártel de Sinaloa (Foto: USAGOV/Especial)

La FGR apuntó que en el lugar del arresto se decomisaron tres mil pastillas de fentanilo, una bolsa con clorhidrato de metanfetamina con un peso de 48.2 gramos y 13 vehículos, entre otros objetos.

Pese a lo informado por la FGR, al momento de su captura, las autoridades federales informaron que Felipe Tapia tenía 8 mil 500 pastillas de fentanilo, pasta de fentanilo, máquinas para procesar pastillas, diversos precursores químicos, 10 tractocamiones, tres camiones de carga, nueve vehículos de lujo y 11 cajas de tráileres.

Felipe es hermano de José Guadalupe Tapia Quintero, alias Lupe, capturado en un operativo conjunto de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) durante la madrugada del 9 de febrero de 2023, en la comunidad de Tacuichamona, municipio de Culiacán.

Lupe Tapia es considerado por autoridades de los Estados Unidos como uno de los miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y fue acusado formalmente por un gran jurado federal en febrero de 2013 por varios cargos, como conspiración para distribuir metanfetamina con intención de importar; conspiración para poseer con intención de distribuir metanfetamina y conspiración para encubrir lavado de dinero.

Lupe Tapia era operador del Cártel de Sinaloa cuando 'El Chapo' Guzmán y 'El Mayo' Zambada eran los máximos líderes. (Infobae)
Lupe Tapia era operador del Cártel de Sinaloa cuando 'El Chapo' Guzmán y 'El Mayo' Zambada eran los máximos líderes. (Infobae)

Según las autoridades norteamericanas, Lupe supervisaba el transporte de cocaína y marihuana de la facción de Mayo Zambada, al tiempo de que era el responsable de coordinar mensualmente la compra y transporte de cocaína y metanfetamina desde Sinaloa a los estados de Arizona y California, Estados Unidos.

Tapia Quintero también transportaba, con ayuda de camiones con remolque, metanfetamina desde Sinaloa a Tijuana, Baja California, de acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los EEUU.

En tanto, el hijo de Lupe Tapia, Heibar José, alias El Tatuado, fue arrestado seis meses antes que su padre en la colonia Bachigualato, al poniente de Culiacán.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, El Tatuado era “el principal productor de pastillas de fentanilo”, al tiempo que lo calificaron como “el heredero de una de las organizaciones más sanguinarías” del país.

También era señalado de traficar cocaína a los EEUU, por lo que era considerado como un “objetivo prioritario” de las autoridades de ambos países.

Guardar