La Fiscalía General del Estado de Sonora (FGES) ha anunciado nuevas acciones en contra de uno de sus objetivos prioritarios, se trata de Isaías Valentín Orona Amador, alias “El Cardenal” o “El Comanche”, quien es uno de los principales generadores de violencia en la entidad.
A través de una publicación en todas sus redes sociales, la Fiscalía sonorense dio a conocer que la dependencia ofrece hasta un millón de pesos mexicanos por información “veraz, útil y eficaz” que lleven a la captura de Orona Amador.
De acuerdo con la información, “El Comanche” es buscado por su probable responsabilidad por los delitos de homicidio, desaparición cometida por particulares y otro.
En el post las autoridades han compartido dos imágenes del criminal, a quien se le puede ver con cabello corto, barba y bigote.
Por ello han puesto a su disposición el teléfono (662) 289 8800, extensión 15340 Y 15343, o bien los informantes pueden mandar un correo electrónico a la dirección sebusca@fiscalia.sonora.gob.mx
Ligado a masacre
De acuerdo con la poca información que se ha revelado hasta el momento, Isaías Valentín Orona Amador es un criminal ligado a Los Cazadores, una célula que trabajaba con “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa antes de noviembre de 2023, cuando comenzaron a operar de forma independiente.
Su nombre salió a relucir hace unos días durante un enfrentamiento en Hermosillo, Sonora, cuando fue detenido Carlos Humberto “N”, hijo de Jesús Humberto Limón López, alias “El Chubeto” o “El Cazador”, exlíder de esta agrupación que fue detenido en junio de 2021.
Y es que en dicho enfrentamiento ―que dejó 12 personas muertas― los hechos ocurrieron el pasado 21 de enero de 2024, cuando se registró un tiroteo en la carretera 100 de Hermosillo-Bahía de Kino.
En ese entonces la Fiscalía narró que Carlos Humberto “N” fue detenido en la calle Camino del Seri de la colonia Las Minitas por elementos de la policía municipal. Al momento de ser capturado se identificó como Isaías Valentín “N”, alias “El Cardenal” o “El Comanche”, pero luego los uniformados confirmaron su verdadera identidad tras una inspección, revelándose que se trataba de Carlos Humberto “N”.
Al percatarse de que este individuo había sido arrestado, un comando de sicarios trató de liberarlo y disparó en contra de los agentes ministeriales, por lo que se pidió el apoyo de agentes de los tres niveles de gobierno.
Fue en ese momento comenzó el intercambio de balas y, como resultado, hubo 12 presuntos sicarios neutralizados, mientras que siete más lograron escapar, algunos con heridas.
A este grupo se les halló un arsenal que incluía 21 rifles de asalto de distintos calibres, entre los que había modelos Barrett, Scar, AR-15 y AK-47. Asimismo, hallaron un arma corta, cargadores de fusil, cargadores de caja, chalecos tácticos, cascos y vestimenta camuflajeada. También les decomisaron seis camionetas de alta gama de modelo reciente.
Aunque hasta el momento se desconoce cuál es la conexión entre Carlos Humberto “N” y “El Comanche”, se cree que ambos podrían pertenecer al mismo grupo criminal.