La Selección Mexicana sigue realizando una labor importante para tener un cuadro competitivo en los próximos años, sin embargo, ante las pocas posibilidades que existen para los jóvenes mexicanos en la Liga Mx, los federativos han tenido que buscar alternativas en ligas extranjeras, en donde los futbolistas cumplen con otra preparación.
No es un secreto que en el futbol mundial ha comenzado ha ser una alternativa el tener a jugadores con doble nacionalidad dentro de los representativos nacionales, algo que les permite subir el nivel de su plantilla, tomando en consideración que en otros países pueden tener otro tipo de desarrollo y las oportunidades pueden ser distintas.
El Tricolor se ha unido a esta situación en los últimos años, aunque en la mayor han optado por la naturalización, como en el caso de Rogelio Funes Mori y Julián Quiñones, sin embargo, en lo que se refiere a categorías inferiores, las cosas han sido distintas, ya que realizan visorias en otras ligas para traer a futbolistas jóvenes que tengan doble nacionalidad y que puedan representar al combinado nacional.
Ahora, se tiene en la mira a Brian Gutiérrez, futbolista del Chicago Fire que se encuentra brillando en la MLS y que tiene la posibilidad de jugar con México, situación a la que él se mantiene abierto, pese a que ha habido más acercamiento por parte de Estados Unidos para que se integre con ellos.
Brian Gutiérrez, el futbolista que podría ser convocado por la Selección Mexicana
Brian Gutiérrez es un jugador de 20 años, nacido en Berwyn, Illinois, en Estados Unidos, aunque cuenta con descendencia mexicana, por lo que tiene la doble nacionalidad. Fue formado en la academia del Chicago Fire en la MLS y se desempeña en la posición mediocentro ofensivo.
Pese a su corta edad, el futbolista mexicoamericano ya ha jugado más de 90 partidos a nivel profesional, siendo considerado uno de los más grandes prospectos en el futbol de Estados Unidos. Ha disputado 88 juegos en la MLS hasta el momento, mismo en los que registra cuatro goles y 16 asistencias, cuatro en la US Open Cup y tres en la Leagues Cup.
El haberse ganado la titularidad en el conjunto de Illinois y el nivel mostrado dentro del terreno de juego, le permitió se considerado por clubes europeos como Manchester United, quien ya lo sigue de cerca para poder ficharlo en un futuro. En cuanto a nivel selección, el combinado de las Barras y las Estrellas se ha acercado a él para que participe en la plantilla mayor, incluso, el Técnico Gregg Berhalter platicó con Brian Gutiérrez y le aseguró un lugar en la escuadra que participará en los Juegos Olímpicos de París 2024, situación que fue comentada por el mismo jugador.
“La parte estadounidense se ha acercado. He tenido conversaciones con Gregg, donde habla sobre ser parte del primer equipo y los Juego Olímpicos que se avecinan en el verano. Siempre estoy abierto a hablar y siempre abierto a ambas selecciones nacionales”, comentó el juvenil en una entrevista con la periodista Lizzy Becherano.
Sin embargo, pese a la apertura de Gutiérrez a escuchar propuestas por parte de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), hasta el momento no se ha dado ningún tipo de acercamiento, ni siquiera para ser llamado a las categorías juveniles. Mientra que Estados Unidos ya lo ha llamado en la Sub-16, Sub-20 y Sub-23, por lo que parece más viable que represente a la selección del país que lo vio nacer, algo que dejaría sin oportunidad al Tricolor de llamarlo en un futuro, tomando en cuenta que una vez que juegue un torneo internacional, ya no podrá cambiar su decisión.