Movimiento Ciudadano, partido dirigido por Dante Delgado y el cual presumió hace unas semanas ser la segunda fuerza política en la Cámara de Senadores, ha recibido un duro golpe en la Cámara de Diputados pues uno de sus elementos renunció para sumarse a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Se trata del diputado Salvador Caro Cabrera quien este día dio a conocer que el partido naranja se quedaría con 28 elementos dentro de la Cámara Baja debido a que se sumaba al partido guinda el cual cuenta con un total de 201 elementos dentro de la misma.
Cabe destacar que Movimiento Ciudadano hasta ahora solo había registrado la integración de nuevos elementos y no de alguna baja, por lo que el nombre del diputado pronto se volvió tendencia tanto por la decisión de sumarse a una nueva fuerza política como por parte de aquellos que lo criticaron y tildaron de “chapulín”.
Luego de este cambio de bancada, el legislador fue abordado por integrantes de la prensa a los cuales les aseguró que su recepción al partido guinda había sido muy acogedora y será este miércoles 31 de enero cuando haya una reunión con los miembros del partido para definir su futuro.
Por este motivo pudo haberse dado el cambio
La salida de Caro Cabrera de Movimiento Ciudadano fue motivo para especular que su intención era la de buscar figurar en la boleta electoral, específicamente por la alcaldía de Guadalajara en el estado de Jalisco, algo por lo que el ahora nuevo integrante de Morena afirmó que este cambio no fue tras la promesa de tener algún cargo político; no obstante, se espera que en adelante haya una postura más definida tras la reunión que adelantó, sostendría con el partido.
“Tuve una recepción muy generosa, muy amable y como se recibe a un converso”.
Caro Cabrera es uno de los legisladores que durante su estadía en el partido naranja llamó mucho la atención debido a que lanzó fuertes críticas al Gobierno de México encabezado por el presidente López Obrador; no obstante, a pesar de lo anterior se dijo que su cambio fue debido a que el partido al cual pertenecía no lo consideró para gobernar la capital jalisciense y por ello optaba por buscar llegar a la boleta electoral con otro cobijo.
Entre las criticas que Caro Cabrera lanzó a AMLO cuando formaba parte de la bancada de Movimiento Ciudadano, destacan las comparaciones que le hizo con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, al tiempo de también llamarlo “neoliberal cuando le conviene”. A pesar de ello, Morena lo recibió sin que hasta ahora el mandatario federal haya dado una postura al respecto.
En la actualidad, Guadalajara es gobernada por Movimiento Ciudadano, específicamente por Pablo Lemus quien también fue uno de los personajes considerados para reemplazar a Samuel García Sepúlveda tras renunciar a la candidatura presidencial y regresar al Gobierno de Nuevo León.
Morena recibe a su nuevo elemento
La adhesión de Salvador Caro Cabrera basta hacer mención, se dio en el marco de la sexta reunión plenaria de Morena en la Cámara de Diputados, evento al que acudió la coordinadora nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, así como el dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo.
Debido a la magnitud del evento, Ignacio Mier Velazco, quien funge como coordinador de los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados, le dio la bienvenida a las filas del partido guinda tras asegurar que se trataba de una persona comprometida y dispuesta a trabajar en pro de la transformación a la cual se le busca dar continuidad.