Este martes, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres Guadarrama realizó una ceremonia para dar reapertura al tramo restante de la Línea 12 del Metro, el cual estuvo fuera de servicio desde el pasado 3 de mayo del 2021, después de que se registrara la caída del paso elevado del transporte público.
La exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y ahora precandidata presidencial de Morena y aliados, reconoció el logro de la administración y dijo que la Línea 12 “se entrega de manera segura”, esto durante la reunión plenaria de los diputados de Morena en el auditorio Aurora Jiménez en San Lázaro.
Incluso, aprovechó el espacio para recordar que tras la tragedia, los víctimas firmaron un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, que de acuerdo con la explicación emitida por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la capital, tendría como resultado la eliminación de la acción penal.
“También mencionar, porque es importante, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tomó la decisión junto con las víctimas de un proceso de justicia restaurativa”, recordó la precandidata presidencial de Morena.
Hasta mayo de 2023, la FGJCDMX había logrado que 117 víctimas, tanto directas como indirectas, firmaran los acuerdos reparativos con las empresas constructoras involucradas en el desarrollo del proyecto, informó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de CDMX.
En este contexto, la Fiscalía recordó que los acuerdos reparatorios son un mecanismo incorporado al sistema de justicia que busca privilegiar los intereses de las víctimas y encontrar soluciones que impliquen la reparación eficaz y oportuna de los daños causados sin necesidad de desahogar un largo proceso judicial.
Oposición insiste en la falta de justicia para las víctimas
La candidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, del Fuerza y Corazón por México, dijo durante su conferencia de prensa, “la Mañana Neta”, que las autoridades no han aplicado la ley contra las personas que habrían resultado involucradas ante la falta de mantenimiento de la obra.
Asimismo, rechazó la idea del jefe de Gobierno, Martí Batres, de hacer una ceremonia por la reapertura del tramo faltante de la Línea 12, pues se trataba de un hecho trágico, donde perdieron la vida 26 personas y más de 100 resultaron heridos.