El hackeo a equipos de cómputo de Palacio Nacional y la vulneración de datos personales de los periodistas que cubren la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador encontró críticas en la precandidata a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez.
Durante su conferencia de la verdad, en su primera emisión, la aspirante a la Presidencia fue cuestionada sobre la filtración de datos y documentos de los reporteros que cubren la fuente presidencial y sobre su posicionamiento ante los señalamientos que se hicieron para responsabilizar al empresario Claudio X. González.
Al respecto, afirmó que lo dicho por el presidente Löpez Obrador no son más que pretextos, pues se debería contar con sistemas para evitar este tipo de situaciones.
“Cuando no das resultados das pretextos, eso se llama ser ineptos. Y eso son, son ineptos”, dijo la aspirante presidencial, quien afirmó que incluso a ella le han intentado hackear sus cuentas de redes sociales, algo que no han logrado debido a que cuenta con un software especial.
Xóchitl Gálvez apuntó que el gobierno federal canceló muchos recursos para softwares de protección, pese a que muchas personas intentan hackear cuentas. Añadió que los hackeos como los que se sufrieron ocurren cuando se tiene a gente sin conocimiento en materia de seguridad cibernética.
En ese sentido, recordó que si grupos de hackers lograron vulnerar la seguridad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) - con los llamados Guacamaya Leaks -, es posible esperarse hackeo en Palacio Nacional.
“Deja mucho que desear la capacidad y el talento de este gobierno, es su responsabilidad. Que deje de echar la culpa a los demás, nomás faltó que dijera que era Calderón del culpable, no me faltó porque todo lo que pasa en ese país es culpa del Calderón”, declaró Gálvez Ruiz.
Conferencia de la verdad, un derecho de réplica
Xóchitl Gálvez se presentó en un domicilio ubicado en la Colonia Anzures, en la alcaldía Miguel Hidalgo, ante medios de comunicación con un mensaje en el que afirmó que esta conferencia de la verdad no es más que el derecho de réplica que no se le otorgó en Palacio Nacional.
Reveló que esta conferencia se llevará a cabo tres veces a la semana a las 0:00 horas, pero solamente durante el periodo de intercampañas, el cual finaliza a finales de febrero.
Para iniciar, Gálvez Ruiz acusó al presidente López Obrador de haber realizado más de 130 mil afirmaciones falsas o engañosas durante sus mañaneras, datos que atribuyó a la consultora SPIN.
“No podemos resolver los grandes problemas nacionales y la terrible crisis de inseguridad si nos quieren engañar todos los días la mentira más”, indicó la aspirante presidencial de Fuerza y Corazón por México.