Quién es el Niñopa de Xochimilco y cómo lo celebran el Día de la Candelaria

Xochimilco ha destacado por sus tradiciones que se han perpetuado con el paso de los años

Guardar
Se trata de una figura
Se trata de una figura importante en Xochimilco FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ/CUARTOSCURO.COM

En Xochimilco, alcaldía localizada al sureste del Valle de México existen una gran variedad de tradiciones y costumbres que han conseguido darle un valor agregado al lugar como lo son sus chinampas, canales, arquitectura y gastronomía, además del culto religioso, como ocurre con la imagen religiosa conocida como Niñopa o Niñopan, considerada como una de las más populares del lugar.

La palabra Niñopa es una manera de abreviar “niño padre”, “Dios padre” o “hijo de Dios”, además de que se puede traducir como “niño del lugar”, porque la terminación náhuatl pan significa “dentro o en”.

Su nombre es la abreviación
Su nombre es la abreviación de "Niño Padre" FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

¿De dónde nace el mito del Niñopa?

De acuerdo con estudios realizados por el Instituto Nacional de Antropología (INAH), se trata del resultado de una larga tradición que ha ido conjugando diversos elementos a través de los años, convirtiéndola en una narración de hechos sin tiempo; sin embargo, hasta este momento no se ha podido precisar la antigüedad de la imagen, aunque algunos historiadores han determinado que podría tratarse de una pieza del siglo XVI.

Pese a lo anterior, se trata de una tradición centenaria que los habitantes de Xochimilco consideran una herencia de sus antepasados, por lo que han ido compartiendola de generación en generación.

En el caso de la manufactura de la escultura del Niñopa, se cree que pudo haberse comenzado a realizar por el siglo XVII por los artesanos o alumnos del Colegio de Artes y Oficios del convento de Xochimilco fundado en 1609 con la finalidad de impartir clases de retórica, teología, artes y oficios.

Se tiene la creencia de que el cacique don Martín Cerón de Alvarado fue uno de los primeros poseedores de una escultura del Niñopa, pues se mencionan varias tallas de niño Dios, que el cacique en su momento heredó a sus descendientes.

Martín Cerón de Alvarado fue
Martín Cerón de Alvarado fue de los primeros poseedores de una escultura de este santo FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Celebración del Niñopa el Día de la Candelaria

Se trata de una de las tradiciones más importantes de Xochimilco, pues cada año miles de personas se reúnen exactamente el 2 de febrero para presenciar y conmemorar el cambio de hogar para la figura religiosa.

El festejo coincide con el Día de la Candelaria, que señala el final de las celebraciones de Navidad, durante el cual las familias cocinan tamales y deciden cambiarle las ropas al niño Dios; sin embargo, en el caso del Niñopa, es considerado como una figura histórica y con un fuerte simbolismo por toda la información que ha circulado sobre esta figura religiosa.

La celebración que gira sobre el Niñopa consiste en que cada año una familia recibe la escultura, pues las personas que se registran en una lista de espera para poder ser los siguientes en recibir la imagen; sin embargo, puede llegar a ser un proceso que puede durar varios años.

Una vez que se conoce cuál será el siguiente destino del Niñopa, se realiza un recorrido desde su ubicación hasta el hogar de la familia que se designó.

Se realiza un recorrido en
Se realiza un recorrido en celebración al Niñopa FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

Algo que destaca mucho de esta tradición es que se advierte sobre la fusión entre el culto al niño Dios y al maíz, de tal manera que el primero simboliza a la divinidad de ese cereal, que tenía un papel central en la cosmovisión y mitología mesoamericana.

Durante esa fecha como lo marca la tradición, se consume atole y tamales, que deben ser proveídos por quienes encuentran al tradicional “muñeco” en la rosca del 6 de enero, día de los Santos Reyes.

El 24 de diciembre es el nacimiento es el nacimiento y para celebrarlo se hace una gran celebración que culmina el Día de la Candelaria.

Guardar