Tras la victoria de los Kansas City Chiefs, la National Football League (NFL) se perfila para su partido estelar. En la final de la conferencia nacional entre San Francisco y Detroit se definirá al rival del equipo de Patrick Mahomes pero antes del arranque, Luis Fonsi acaparó la atención de la afición por su interpretación del Himno de los Estados Unidos.
En un suceso pocas veces visto, el cantante puertorriqueño sorprendió por su presentación en la cancha del Levi’s Stadium. El acto causó diversos cuestionamientos y comentarios entre la afición a la disciplina, quienes cuestionaron la presencia del intérprete de “Despacito” a pesar de haber nacido en Puerto Rico.
¿Por qué Luis Fonsi cantó el Himno de los Estados Unidos en el partido de San Francisco vs Detroit?
Luis Fonsi, registrado de manera oficial con el nombre de Luis Alfonso Rodríguez López Cepero, nació en la ciudad de San Juan, al interior de la isla de Puerto Rico. A pesar de su lugar de origen, tanto la relación cultural como política de su país de origen con los Estados Unidos lo hicieron relacionarse de manera estrecha con el país de las barras y las estrellas.
De acuerdo con la Ley Jones, decretada el 2 de marzo de 1917, todas las personas nacidas en Puerto Rico también cuentan con la ciudadanía de los Estados Unidos. Al tener, la isla, el estatus de “Estado Libre Asociado”, las personas nacidas en el territorio gozan de algunas facilidades, aunque no cuentan con todas las que suelen amparar a quienes nacen al interior de los Estados Unidos.
Por otro lado, Fonsi arribó a los Estados Unidos desde los 10 años. A partir de entonces comenzó a forjar su carrera como cantante en diversos centros educativos relacionados con las artes. Pese a ello, saltó a la fama por su interpretación de temas en español que lo catapultaron a la lista de los artistas más escuchados en los años más recientes.
Aunado al beneficio político y cultural que determinaron su trayectoria desde temprana edad, la afición de Fonsi por el futbol americano, en especial por el equipo de los San Francisco 49ers le hicieron colocarse en la órbita del equipo con sede en el recinto deportivo de Santa Clara, California.
De esa forma, después de presentarse en diversos eventos como en Grandes Premios de la Fórmula 1, Fonsi fue invitado por el equipo de California para interpretar el Himno de los Estados Unidos en ocasiones previas antes de la final de la conferencia Nacional contra Detroit.