El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró que mantiene el control de todas las zonas arqueológicos en el estado de Chiapas, esto luego de que hace unos días se diera a conocer que los sitios de Yaxchilán, Bonampak, Toniná y Lagartero estaban siendo afectadas por la violencia del narcotráfico.
A través de un comunicado el INAH aclaró que Bonampak y Lagartero se encuentran abiertas al público; mientras que Yaxchilán enfrenta una condición de inaccesibilidad; y en Toniná se está negociando con un particular para reabrir el acceso al sitio.
El Instituto tachó de “falso, tendencioso e irresponsable” afirmar que estas zonas arqueológicas están en peligro por el narcotráfico y reiteró que mantiene el control de los sitios y atiende sus responsabilidades en torno a su cuidado, custodia, investigación y difusión.
Diego Prieto Hernández, quien está a la cabeza del INAH, reconoció que en algún momento se han tenido que cerrar de manera temporal algunas zonas por diferentes motivos, no necesariamente relacionados con la seguridad.
“Al día de hoy, las zonas arqueológicas de Bonampak y Lagartero se encuentran abiertas al público y en operación”, indicaron y añadieron que en Bonampak no hay saqueos como se ha señalado.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia indicó que hasta el momento no tiene ningún reporte de daño o afectación patrimonial a zonas arqueológicas.
Por otro lado, aclaró que la zona de Yaxchilán se encuentra inaccesible desde el pasado mes de diciembre debido a “situaciones de índole social que impiden que en la comunidad de Frontera Corozal se ofrezca el servicio de traslado en lancha hacia el sitio arqueológico”.
Ante dicha situación, ha recomendado a los turistas que no acudan a ciertos puntos de la zona arqueológica porque podrían tener una “experiencia de visita frustrada”.
En cuanto al caso de Toniná, existe una controversia con un particular, propietario de un terreno por donde es indispensable pasar para llegar al sitio arqueológico. Al día de hoy, el INAH, a través de su representación en Chiapas, está dialogando y acordando los términos para poder otorgar una indemnización a esta persona.
En días pasados, la columnista Adriana Malvido escribió para El Universal que había sitios arqueológicos de Chiapas de los que ya habían perdido el control el INAH, desde la Sierra Madre y la Selva Lacandona hasta San Cristóbal de las Casas con Yaxchilán y Bonampak.
En dicha columna la experta en cultura aseguró que las zonas arqueológicas chiapanecas se han convertido en lugares fantasmas porque “la inseguridad y la delincuencia” son las únicas que se paran ahí desde hace dos años.
Cabe apuntar que desde hace tiempo el conflicto entre los cárteles de la droga en Chiapas ha resultado en más de mil desaparecidos y aproximadamente tres mil desplazados en zonas limítrofes con Guatemala, siendo afectadas comunidades de ocho municipios chiapanecos.
Según testimonios y denuncias de activistas, los recientes enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han intensificado la inseguridad y violencia en la región, un ejemplo de ello es Chicomuselo, en donde los habitantes han hecho barricadas para impedir el paso del narcotráfico, lo que a su vez le ha traído conflictos con policías que buscan ingresar a los territorios.