Valentina de la Cuesta, hija del productor Sergio Andrade y de la activista y comunicadora Karla de la Cuesta, causó polémica y generó un debate de discusión en sus redes sociales tras publicar fotografías en Instagram donde muestra sus axilas sin depilar.
Defendiendo un mensaje de body positive y de derechos femeninos, la joven cantante y actriz ha dejado ver que no desea sacrificar su propia personalidad y estilo con tal de no incomodar a quienes la critican, como algunos de sus seguidores, que de inmediato cuestionar el hecho de que la joven no se depila las axilas.
“¿No te hace transpirar o tener olor tantos pelos? Me impresiona un poco. Ojalá tuviera el coraje y andar así por la vida. Es que me acomplejaron tanto con los pelos”, “¡Aféitate las axilas!”, “Obviamente van a oler, huelen con o sin vellos”, “Muy hermosa y todo, pero tantos pelos te quitan lo femenina”, “Casi vomito cuando le vi las axilas, ni mi tío el camionero las tiene así”
“Ella es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera”, “Relájense un buen, es natural el cuerpo humano con vellos”, “Qué tiene de malo ser tan libre”, son algunos de los comentarios al respecto.
La artista, nacida el 23 de septiembre de 1999 y con una carrera multifacética que incluye la música, la actuación y la creación de contenido, se ha consolidado como una firme defensora de romper con los convencionales cánones de belleza impuestos a las mujeres tal y como lo dejó ver en el carrusel de fotografías que tituló “Aquí pasándola bien horrendo”.
Quién es Valentina de la Cuesta
La joven de 24 años se interesó en la artes desde su temprana adolescencia, por lo que se formó en instituciones como Xpresión Centro de Capacitación Artística, escuela del actor Carlos Espejel y la CEFAT Escuela de Actuación, mostrando un profundo interés por el mundo artístico.
Su postura actual refleja un rechazo hacia su padre, Sergio Andrade, figura envuelta en controversias y quien ejerció abuso tanto físico como psicológico hacia Karla de la Cuesta.
Sin embargo, Valentina ha preferido enfocarse en su carrera, evitando cualquier vínculo o pregunta relacionada con Andrade, a pesar de reconocer el doloroso pasado compartido con su madre.
“Saber que tu papá hizo lo que hizo es también muy doloroso (…) Al final uno no puede desligarse de su pasado porque tu pasado te pertenece. No tienes que vivir condenada a tu pasado, no tienes que vivir pensando en esa tormenta como si fuera tu presente”, señaló en una entrevista para el programa Suelta la Sopa en 2021.
Esta joven, quien también se posiciona como influencer con más de 236 mil seguidores en Instagram, participa activamente en la promoción de contenidos relacionados con la moda, el maquillaje y el apoyo a la comunidad LGBT+.
Ha hecho colaboraciones con marcas como Sephora y ha utilizado su plataforma para discutir temas de género, derechos femeninos y positividad corporal.
Además, ha criticado abiertamente a Gloria Trevi, señalando su complicidad en los hechos relacionados con el denominado “Clan Trevi-Andrade”.
“Obviamente es un insulto, quien lo vaya a consumir que sepa que es un insulto”, dijo respecto a la serie Ellas soy yo, que cuenta la versión de Gloria Trevi respecto a los años que pasó al lado del polémico productor musical, quien actualmente se encuentra enfermo de gravedad en España.