El atole es una de las bebidas más consumidas en México, de origen prehispánico originalmente era preparada con azúcar, harina de maíz, agua y era cocinada hasta que alcanzara cierta viscosidad y espesor. Con el paso de los años, se le fueron agregando otros ingredientes como hierbas aromáticas, vainilla, canela, cacao, chocolate, pulpa de frutas, los cuales le dieron variedad a su sabor.
De igual forma se ha vuelto parte fundamental de la gastronomía de México y lo mejor es que puede degustarse tanto en días festivos, en el desayuno o cena. Incluso forma parte del combo que suelen comer los capitalinos que llevan un ritmo de vida acelerado en la ciudad, es decir el tamal o torta de tamal con el atole.
Todos los sabores quedan bastante bien con esta bebida, no obstante especialmente el champurrado es el más popular. Este atole se realiza con maíz y chocolate, además de que tiene sus orígenes en la cultura azteca y es muy nutritiva.
Cómo hacer atole champurrado
Ingredientes
Para 16 tazas se necesitan los siguientes componentes:
- 3 litros de Leche.
- 1 litro de Agua.
- 2 tablillas de chocolate.
- 2 piloncillos.
- 2 rajitas de Canela.
- 1 1/2 tazas de masa de maíz.
Modo de preparación
En una olla de peltre o barro hervir el agua, la canela y el piloncillo; agitar hasta que se deshagan los sólidos.
Deshacer la masa en un litro de leche aparte, posteriormente verter esta preparación en la primer olla de agua hirviendo. A continuación agregar el resto de leche y el chocolate.
Calentar a fuego lento la mezcla, sin dejar de mover con una palita de madera la bebida. El atole estará listo cuando el chocolate se haya disuelto por completo.
De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el atole (atolli), es una herencia prehispánica que goza de varias propiedades benéficas para el organismo. Entre las cuales destacan:
- Nutrientes aportados por el maíz: alto en fibra, antioxidantes, potasio, magnesio, fósforo y zinc, así como vitamina B1 y B7.
- Es una importante fuente de energía, pues contiene apenas 123 calorías por cada 100 gramos de maíz cocido.
- La bebida también puede prepararse sin leche, de esa manera los intolerantes a la lactosa pueden consumirlo sin restricciones.
Cabe señalar que existe una gran variedad de sabores y maneras de preparar atole dependiendo el estado de la República Mexicana ya que las regiones tienen sus propias recetas.