El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que durante el mes de enero, el pleno invierno, en algunas entidades se ha roto el récord de altas temperaturas, mientras las lluvias a lo largo de las dos primeras semanas quedaron un 43% por debajo de los registros históricos, lo cual agravó las condiciones de sequía en diversas regiones de México.
En cuanto a las temperaturas, el SMN destacó que el pasado 18 de enero se alcanzaron los 39.5 grados Celsius en el municipio de Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca, superando así las máximas de enero del año pasado.
Ya en este 28 de enero, el SMN pronosticó temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Además, el termómetro marcará entre 35 y 40 grados en las costas de Chiapas y Oaxaca, así como en Sinaloa.
Una situación similar vivirán los estados de Morelos, Puebla y Sonora, donde se presentarán máximas de 30 a 35 grados. Especialistas de la UNAM advirtieron que 2024 podría ser todavía más calido que el 2023.
El Meteorológico subrayó, además, que durante la tercera semana de enero, las temperaturas mayores a 35 grados Celsius se observaron en las costas de las regiones Pacífico norte y sur.
A esto se suma un bajo nivel de lluvias, pues del 1 al 21 de enero de 2024 se registró un 43.7% de menor precipitación que lo habitual en ese lapso de tiempo en años anteriores.
Estas condiciones han generado una sequía extrema y excepcional en el noroeste, noreste y centro de México, ocupando 28.79 % del país, en tanto que la sequía en grados moderado y severo se encuentra presente en 32.8 % del territorio nacional, y anormalmente seco, en 20.28 %, de acuerdo con los datos del SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Una de las zonas donde ha avanzado la sequía moderada y severa es el Valle de México, que incluye a la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla.
De acuerdo con la Conagua la sequía severa implica probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, además, en esta categoría es común la escasez de agua, por lo tanto se deben imponer restricciones en el uso del agua.
Por otra parte, la sequía extrema y la excepcional también aumentaron en el Estado de México, Hidalgo y Querétaro, puntualizó Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).
En contraste, las bajas temperaturas se registraron en zonas de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, donde el termómetro osciló entre -10 y 0 grados Celsius, sin embargo, el frío no rompió ningún récord, resaltó el SMN.
Sobre la temporada de frentes fríos, el Meteorológico subrayó que de los 56 sistemas pronosticados para la temporada 2023-2024, se han registrado 29, de los cuales dos causaron descenso de temperaturas en el norte del país durante los siete días más recientes.
La lluvia se ha concentrado en el sureste mexicano y para este domingo 28 se esperan precipitaciones en áreas de Chiapas, sur de Oaxaca y Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Según los datos, la sequía, en sus distintas categorías, ya afecta aproximadamente el 52% del territorio mexicano.
El Monitor de Sequía que siguen las autoridades mexicanas a través de la Comisión Nacional del Agua se basa en la obtención e interpretación de diversos índices o indicadores de sequía, para determinar las regiones afectadas por este fenómeno, así como la escala de intensidades.
Bajo este criterio va desde Anormalmente seco (D0), Sequía moderada (D1), Sequía severa (D2), Sequía Extrema (D3) hasta Sequía excepcional (D4). D0 aún no se considera sequía, solo de D1 a D4.