Una balacera en Celaya habría dejado al menos tres personas muertas en Celaya Guanajuato, según los reportes preliminares. En los hechos participaron agentes de seguridad y presuntos integrantes de un grupo criminal.
Los hechos fueron reportados durante la tarde del domingo 28 de enero y los primeros informes indicaron que uno de los fallecidos sería un elemento de seguridad y las otras dos personas serían delincuentes.
En una de las grabaciones compartidas en redes sociales se pueden escuchar lo que parece detonaciones de arma de fuego, según pudieron captar algunas personas. De igual manera se puede ver que en la zona habían patrullas que atendían los hechos.
Además, también durante el domingo se reportó al menos un vehículo incendiado en Celaya. En otro video un usuario señaló que había bloqueos sobre la carretera a Celaya. Dichas acciones fueron registradas en otros punto de Guanajuato, de manera específica sobre la carretera Juventino Rosas -Celaya.
De acuerdo con los primeros reportes, la balacera habría tenido lugar en la colonia 3 Guerras. Hasta el momento se desconoce si los responsables de las acciones violentas serían miembros de algún grupo del crimen organizado.
Al menos hasta las 7:20 de la noche la Secretaría de Seguridad de Celaya no había informado sobre los hechos violentos en la entidad. Tras los hechos violentos se implementó un operativo de seguridad con el objetivo de ubicar a otros sujetos responsables de las detonaciones.
La balacera sucede tras la llegada de militares a la zona
Cabe recordar que apenas el pasado 27 de enero a Guanajuato llegaron 550 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a diferentes parte de Guanajuato, entre ellas Celaya.
El objetivo de la llegada de los uniformados fue para “revertir los índices delictivos, así como preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública”, según informaron las autoridades.
Además, el pasado miércoles 24 de enero fueron emboscados policías cuando estaban sobre la carretera Celaya-Salamanca, a la altura de la comunidad Santa María del Refugio. Primeros reportes indicaron que los atacantes serían miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima, un grupo delictivo con una fuerte presencia en la entidad.
El ataque contra los efectivos de la Policía Municipal fueron atacados mientras realizaban patrullajes de rutina en su vehículo, matrícula 7106. El ataque se llevó a cabo cuando los oficiales eran embestidos por detrás por el vehículo de los agresores, lo que provocó una inmediata solicitud de apoyo por parte de los policías emboscados. Como resultado de la confrontación, dos atacantes fueron abatidos, mientras que se reporta que otros sospechosos huyeron hacia el municipio de Tarimoro.
Además, durante el domingo 28 de enero circuló material en el que se puede observar el momento en que una unidad de color oscuro se coloca al frente de un conductor de tráiler y comienza a reducir la velocidad lentamente, semejante al modus operandi que se difundió en medios de comunicación, donde muestran como algunos transportistas fueron asaltados en las carreteras de México.