El Comité Ecológico Integral, ciudadanos y organizaciones aliadas organizaron un plantón en la Explanada de los Héroes, en Monterrey, Nuevo León, para exigir el cierre de la Refinería de Cadereyta, la cual señalan como una de las principales contaminadoras del aire la zona Metropolitana de la ciudad.
A través de un comunicado de prensa, la organizaciones señalan que la refinaría emite el 90% del dióxido de azufre que se respira en Monterrey, “un gas tóxico responsable de aumentar el número de muertes diarias en 2.4%”, según dos estudios citados que analizan los efectos del cierre de la refinería y su relación con la mortalidad.
En el comunicado resaltan los estudios que revelan como la contaminación del aire que provoca la refinería provoca enfermedades en niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, motivo porque urgen a las autoridades federales y a Petróleos de México (Pemex) a suspender de las actividades y cierre progresivo de la refinería.
“La demanda de su cierre se solicitó bajo criterios de progresividad, justicia y con una consideración especial en la economía de la ciudad y en los empleos. Además se enfatizó en el compromiso internacional del país para descarbonizarse”, se lee en el comunicado.
Samuel García se sume a la petición del cierre
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, compartió una carta sobre su visión de la entidad que administra, en ella marca algunos puntos en lo que dice “hemos avanzado” desde su gestión, en temas de atención médica y suministro de agua potable.
En tanto, señaló que su gobierno a fallado para cumplir con la promesa de una medio ambiente sano, aire limpio y energía renovables, esto a pesar de la creación de la Agencia de la Calidad de Aire, encargada del monitoreo constante.
“Es absurdo que se ponga en juego la salud de nuestros niños y niñas por la obstinación de mantener una fuente de energía del pasado”, escribió en una carta dirigida a la opinión pública, y acusa a la refinería de Cadereyta como la principal fuente contaminante en Monterrey: “La refinería de Cadereyta es una de las principales razones por las que tenemos varios días del año fuera de norma y respirando aire sucio”, se lee.
Por ello, insta a las autoridades federales y de Pemex a que cierren la refinería de Cadereyta, y sentenció que otros países como Singapur y Japón han logrado adaptar zonas industriales lejos de las áreas residenciales.
“La refinería debe irse de Cadereyta porque no podemos seguir comprometiendo nuestra salud y la de las generaciones futuras. (...) Hoy, como cientos de ciudadanos, hago un llamado al Gobierno Federal y a Pemex, no podemos seguir comprometiendo la salud de las y los neoleoneses y la de las generaciones futuras”, concluye García Sepúlveda.
Cabe mencionar que desde el pasado 18 de diciembre de 2023, el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de Nuevo León ha reportado una mala calidad de aire en la área Metropolitana de Monterrey.