Desde la semana pasada, Taxco, Guerrero, pasa por una ola de inseguridad debido a los grupos criminales, pues se registraron los asesinatos de transportistas, esto obligó a hacer un paro de actividades, que ha afectado al comercio, el turismo, quienes han notado una menor actividad o tienen complicaciones para desplazarse.
Sin embargo, durante la crisis por la cruza el municipio el alcalde Mario Figueroa Mundo estuvo de viaje en España promoviendo la Feria Internacional de Turismo. Fue hasta el jueves 25, cuando volvió a la región y compartió un video que buscaba tranquilizar a los pobladores, en cambio provocó indignación en redes sociales, al referirse a los hechos violentos como “bachecitos”, los cuales dijo que van a seguir pasando.
“Sé que estos bachecitos van a seguir pasando (...), pero desgraciadamente está pasando esto y aquí estoy dando la cara”, dijo en un video publicado en su cuenta personal de Facebook.
Desde el arribó del alcalde a Taxco, medios de comunicación buscaron reunirse con él, para conocer la estrategia que daría solución al paro del transporte público, pero en sus intentos no tuvieron éxito. Grupo Imagen, fue uno que buscó reunirse con Figueroa Mundo, pero al segundo día, el periodista Pedro Tonantzin habría recibido una amenaza y desistió.
“Y quizá fue coincidencia, quizá una broma o quizá no, pero después de que Pedro hiciera esta grabación, al medio día en Taxco, recibió una llamada, vamos a decirlo esta noche nada más, recibió una llamada de alguien que le dijo ‘compañero regrésese por donde vino’ y obviamente salió de Taxco”, explicó Ciro Gómez Leyva en su programa nocturno de Imagen Noticias.
Estados Unidos emite alerta de viaje a Taxco
El viernes 26, la embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta para sus ciudadanos para advertir sobre el riesgo de viajar a Taxco, Guerrero, derivado a los hechos violentos que se han registrado en la región.
La alerta llega después de que el municipio parece estar paralizado por el crimen organizado, ya que el transporte público no opera y las clases están suspendidas. La embajada estadounidense pidió a sus ciudadanos tomar precauciones y estar atentos a los medios de comunicación para tener una actualización de la situación.
“La Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México informa a los ciudadanos estadounidenses que debido a recientes incidentes de seguridad, los empleados del gobierno estadounidenses no podrán viajar a Taxco, Guerrero”, se lee en el comunicado emitido por las autoridades.