José Iván “N”, alias El Güero Pericles y José Adrián “N”, alias El Adri, los hombres que fueron acusados de estar presuntamente relacionados con la desaparición de la madre buscadora Lorenza Cano Flores, fueron liberados debido a que las autoridades no encontraron datos suficientes para que fueran vinculados a proceso.
Hasta el momento no se conoce la ubicación de la mujer que fue llevada por sujetos armados el pasado 15 de enero en Salamanca, Guanajuato. La liberación de El Adri y El Güero Pericles fue informada por la tarde del 27 de enero, detallando que el titular de la Fiscalía de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, no “presentó elementos suficientes”, por lo que ambos sujetos serán liberados.
También aprovecharon para hacer responsable al gobernador Diego Shinue Rodríguez por la seguridad de las personas implicadas.
“Hacemos responsable a @diegosinhue de la seguridad de la familia, el Colectivo y las organizaciones acompañantes”, escribió el colectivo Desaparecidos Guanajuato en sus redes sociales.
Cabe destacar que la captura de ambos sujetos fue informada el pasado lunes 22, cuando el fiscal regional, Israel Aguado Silva, compartió un video en el que hablaba sobre el arresto de los hombres a quienes señaló como probables responsables de la desaparición de la mujer y el homicidio de los familiares de Lorenza Cano.
En dicha ocasión el funcionario destacó que las investigaciones apuntaban a que ambos sujetos llegaron al sitio donde vivían las personas porque buscaban a un hombre. Sin embargo, al no enconarlo primero hacen lo homicidios, tras lo cual se llevan a la madre buscadora.
Fiscalía impugnará la decisión
Ante estos hechos, la fiscalía de la entidad, aseguró que impugnará la decisión de un juez sobre la libertad de José Iván “N” y José Adrián “N”, según reportaron medios como La Jornada.
Apenas el pasado 23 de enero, la fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, pidió a los criminales que liberaran a Lorenza Cano y aseguró que la mujer ya ha sufrido mucho.
“Le arrebataron la vida a su hijo, que le arrebataron la vida a su esposo y tiene un hermano desaparecido, creo que es bastante el dolor que tiene esta madre”, escribió Flores a través de su cuenta de X, antes Twitter.
Por su parte, familiares de las víctimas detallaron que los dos hombres eran padre e hijo, quienes apenas habían regresado de los Estados Unidos, donde trabajaban; mientras que Lorenza Cano era parte del colectivo Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos.
Lorenza Cano Flores se unió a los esfuerzos por encontrar a desaparecidos tras la desaparición de su hermano, José Francisco Cano Flores, en 2018. Testigos señalaron que, el día de la desaparición de la mujer, fue un grupo de personas armadas el que llegó hasta el domicilio donde vivía la madre buscadora, al interior del inmueble estaba con sus familiares, quienes fueron asesinados.
Entre la búsqueda y las amenazas: los peligros para las madres
En otras acciones, el pasado 25 de enero se informó que Karla Martínez, líder del colectivo Hasta Encontrarte ubicado en Irapuato, denunció que fue amenazada por integrantes de grupos del crimen organizado. Las amenazas que ha sufrido el colectivo a través de la pagina web obligaron a la organización a detener sus actividades de búsqueda.
“Las búsquedas se van a parar por completo, es algo que me rompe feo pero ahorita por el momento tendrá que parar por seguridad de mis compañeras. Habíamos empezado muy bien, trabajando con puros resultados positivos, pero vamos a tener que parar”, expresó la mujer en entrevista para el medio AM.