Transcurrieron más de 600 días para que la Plaza México volviera a tener actividad referente a la tauromaquia. Después de que un juez en la Ciudad de México determinó la suspensión de dicha actividad en el mes de junio de 2022, un proyecto impulsado por la ministra Yasmín Esquivel en la SCJN permitió su regreso, situación que lamentó David Faitelson.
En el marco del regreso de las corridas de toros en la Plaza México, el periodista deportivo aprovechó sus redes sociales para emitir un mensaje de crítica, de nueva cuenta, a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa, a quien acusó de impulsar un acto “cobarde”.
“La estupidez humana, a su máximo esplendor, esta tarde en la Plaza México ¡Es una vergüenza para nuestra ciudad y para nuestro país! Espero que pueda dormir en paz, señora ministra Yasmín Esquivel. Impulsó usted un acto cobarde de crueldad y abuso”, fue el mensaje que escribió a través de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, @DavidFaitelson_.
¿Por qué volvieron las corridas de toros a la Plaza México?
Fue el 10 de junio de 2022 cuando Jonathan Bass Herrera, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, atendió un amparo interpuesto por la asociación civil Justicia Justa. Y es que la organización alegó la suspensión de las actividades taurinas en el recinto deportivo debido a que se vulneraba el “derecho a un ambiente sano”.
En ese sentido, el juez decidió atender la solicitud y dio como válidos los motivos de la A.C. Cabe mencionar que alegaron la revisión del Reglamento Taurino, así como la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México, al considerar que en su contenido no se fomentaba el derecho humano a un ambiente sano.
“Este reglamento fue emitido desde 1997. Desde el 97 han habido varios cambios a nivel de Derechos Humanos, un mayor reconocimiento y protección a los Derechos Humanos y nosotros no vemos que este cambio esté reflejado en el Reglamento Taurino, que sin duda permite el maltrato animal al permitir estos irregulares tratos en los espectáculos taurinos. Lo mismo con la ley de la Ciudad de México que regula los espectáculos públicos”, expuso la abofada Mariana Ruiz Albarrán en entrevista para Infobae México cuando se dio a conocer dicha determinación.
Cabe mencionar que aquella sentencia no fue definitiva. Se trató de una medida provisional e indefinida. Por dicho motivo, tenía la característica de apelable hasta que se dictara una resolución concluyente.
Aún no tenemos ninguna sentencia en el juicio. Esta suspensión definitiva es en tanto se resuelva el juicio y haya un pronunciamiento sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de estas normativas (...) necesitamos, primero una sentencia para poder sentar un precedente. Es un primer punto o un primer paso para encaminarnos hacia allá, pero todavía no es lo suficiente”, declaró la integrante de Justicia Justa A.C.
Como resultado, la empresa Diversiones y Espectáculos ETM promovió un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que buscaron revocar la decisión del juez Bass Herrera. La encargada de encaminar el proyecto fue Yasmín Esquivel.
Fue así que, luego de presentar el mismo en el pleno, la propuesta ingresada por la empresa e impulsada por Yasmín Esquivel recibió cuatro votos a favor. Por dicho motivo, decidieron invalidar la decisión del juez por unanimidad y ordenaron la reanudación de las actividades al interior del recinto de espectáculos.
Días antes de la reanudación de las actividades en la Plaza México, la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal y la agrupación “Todos y Todas por Amor a los Toros”, presentaron un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para pedir medidas cautelares de suspensión provisional y/o definitiva, según dio a conocer Jorge Gaviño en declaraciones citadas por el portal Aristegui Noticias.