En años recientes, la avanzada edad de Nemesio Oseguera Cervantes —alias ‘El Mencho’—, así como las enfermedades crónicas que supuestamente lo aquejan, han sembrado la duda de quién podría ser su sucesor en el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Dentro de los posibles candidatos a asumir el liderazgo de la organización se encuentra Audias Flores Silva, mejor conocido con los alias de ‘El Jardinero’, ‘Comandante’, ‘Bravo 2′, ‘Audi’ y ‘Mata Jefes’, quien se ha posicionado como un objetivo de alta relevancia para los gobiernos de México y Estados Unidos.
Las investigaciones del Departamento de Estado de EEUU sostiene que ‘El Jardinero’ controla una gran cantidad de laboratorios de metanfetamina en la zona central de Jalisco y el sur de Zacatecas.
Presumiblemente, al ser uno de los hombres más cercanos a Oseguera Cervantes, está al mando de distintas pistas aéreas clandestinas y supervisa diversas rutas para traficar cocaína desde Centroamérica a bordo de camiones articulados y autobuses de pasajeros.
Los narcóticos que el CJNG transporta bajo las órdenes de ‘El Jardinero’ tienen como destino múltiples territorios de la Unión Americana, incluyendo los estados de Texas, Illinois, Washington, California, Georgia y Virginia.
Su ficha de búsqueda señala que nació el 19 de noviembre de 1980 en Huetamo, Michoacán y que durante su trayectoria criminal también ha usado el seudónimo de Gabriel Raigosa Plascencia.
En julio de 2016, ‘El Jardinero’ fue detenido en Nayarit por su participación en la emboscada y asesinato de 15 policías estatales de la Fuerza Única de Jalisco, perpetrada en abril de 2015.
Según el entonces fiscal Eduardo Almaguer, ‘El Jardinero’ se involucró tanto en la planeación como en la operación del atentado.
Fue recluido en el Reclusorio Metropolitano de Jalisco y tenía en ese entonces por lo menos siete órdenes de aprehensión en su contra, cuatro por homicidio y tres por delincuencia organizada. Sin embargo, fue liberado años después.
En agosto de 2020, la Corte de Distrito de Columbia emitió cargos en contra de Flores Silva por conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y heroína, así como por uso y posesión de armas de fuego en relación con actividades de narcotráfico.
En este sentido, el organismo gubernamental responsable de la política exterior de EEUU ofrece hasta cinco millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto de ‘El Jardinero’, una cifra mayor a la que, por ejemplo, ofrece la DEA por Óscar Noé Medina González, alias ‘El Panu’, jefe de seguridad de Los Chapitos.