En días recientes, en las calles de Ciudad Victoria, Tamaulipas, personas no identificadas colocaron una manta en la que exigieron a las autoridades un mayor “empeño” en el proceso penal contra José Alberto García Vilano, alias ‘La Kena’ o ‘Ciclón 19′, ubicado como líder del Grupo Escorpión del Cártel del Golfo.
Sin que el remitente del mensaje se identificara, el texto estaba dirigido a los gobiernos de Estados Unidos y México, específicamente al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de este último.
“Por medio de la presente, el pueblo de México les pide que supervisen al juez o a los jueces que llevan el proceso de José Alberto García Vilano alias La Kena o Ciclón 19, y que los fiscales pongan más empeño en su trabajo”, podía leerse en las primeras líneas.
El pronunciamiento, aparentemente, se derivó de un rumor de que las autoridades judiciales estarían considerando la posibilidad de omitir cualquier proceso por el delito de delincuencia organizada “y así buscar su libertad”.
Cabe recordar que ‘La Kena’ se convirtió en un objetivo prioritario para el Gobierno de Tamaulipas en marzo de 2022, cuando ofreció una recompensa por su captura de dos millones 500 mil pesos debido a su aparente responsabilidad en el delito de secuestro.
“Sabemos que México está infestado de corrupción y es por ello que el pueblo se siente vulnerable con las decisiones de quienes llevan la administración de justicia”, añadió la manta que fue colocada en una cerca metálica.
Sumado a ello, el texto hizo referencia a una aparente orden para que ‘La Kena’ fuera sacado del Penal del Altiplano, en el Estado de México, y enviado al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) No. 2 ‘Noreste’ en la ciudad de Matamoros, base operativa del Grupo Escorpión.
“Se sabe también que ya está ordenado el traslado de La Kena por el penal estatal de Matamoros, y que de ahí se está planeando su fuga”, advierte el mensaje.
Debido a tales posibilidades, las personas que redactaron el texto pidieron a las instituciones correspondientes “que continúe detenido en el penal del Altiplano y que se agilice su proceso de extradición, para que esta persona deje de ocasionar daños al pueblo de México”.
García Vilano atrajo la atención del Gobierno de EEUU luego de que su célula criminal, Los Escorpiones, perpetraran el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en marzo de 2023 en Matamoros.