Cártel de Chiapas lanza nueva amenaza contra CDS y CJNG con un ejecutado en Villa Corzo

Integrantes de lo que parece ser un nuevo grupo criminal abandonaron un cadáver en las inmediaciones de un parque

Guardar
El cuerpo fue localizado dentro
El cuerpo fue localizado dentro de un vehículo negro. (Facebook/Karla Nassar)

El estado de Chiapas fue, nuevamente, escenario de un hecho violento enmarcado en las disputas entre grupos criminales. En este caso, habitantes del municipio de Villa Corzo atestiguaron el abandono de un cadáver adjudicado al recientemente surgido Cártel de Chiapas y Guatemala.

Alrededor de las siete de la mañana del 27 de enero, quienes transitaban en las inmediaciones del parque central de San Pedro Buenavista se percataron de que una camioneta negra tipo pick up, marca Toyota, estaba detenida sin ningún tripulante a bordo.

Cuando se acercaron, las personas notaron que al interior se encontraba un cuerpo maniatado envuelto en una cobija y con aparentes signos de tortura.

De inmediato, una persona realizó una denuncia anónima al 911 para solicitar la presencia de los cuerpos policiacos. Como respondientes, acudieron peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como un agente del Ministerio Público para encabezar las primeras indagatorias.

(Facebook/Karla Nassar)
(Facebook/Karla Nassar)

Los reportes iniciales únicamente permitieron confirmar que la víctima se trataba de un hombre, pero no se reveló ningún detalle respecto a su identidad.

En la parte trasera del vehículo, los posibles responsables de la ejecución dejaron un trozo de cartón con un amenazante mensaje dirigido a los cárteles de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Chiapas es de los chiapanecos. Esto les va a pasar a todos los que intentaron venir a quitarnos la paz, así sea Jalisco o Sinaloa aquí los atendemos. Atte. Cártel de Chiapas y Guatemala”, advertía el texto.

El Cártel de Chiapas y Guatemala es como se ha autollamado un grupo de hombres armados que, sin ofrecer información sobre sus identidades, se presentan como personas de la región hartas de la presencia de los mencionados grupos criminales y sus aparentes nexos con funcionarios estatales de seguridad.

(Especial)
(Especial)

A través de un video, supuestos miembros de esta nueva organización delictiva advirtieron una ola de ataques contra las fuerzas policiacas como represalia a la presunta protección que Francisco Javier Orantes Abadía, subsecretario de Seguridad de Chiapas, le brinda a Jesús Esteban Machado Meza, alias ‘El Güero Pulseras’, operador del Cártel de Sinaloa en el estado.

Adicionalmente, el 15 de enero, en un puente de Tuxtla Gutiérrez apareció colgado el cuerpo decapitado de un hombre junto a un amenazante mensaje dirigido a ‘El Güero Pulseras’ y a Julio César Moreno Pinzón, alias ‘El Tarjetas’, ubicado como líder regional del cártel de las cuatro letras.

Guardar