El presidente Andrés Manuel López Obrador está a solo unos días de presentar su batería de iniciativas, entre la cuales tiene una reforma electoral, de pensiones y una administrativa, con la cual pretende eliminar algunos organismos autónomos en muchos de los cuales tiene designaciones pendientes desde hace varios meses.
Será el próximo 5 de febrero cuando el presidente López Obrador presentará sus iniciativas al Congreso de la Unión, mismas que podrían ser analizadas y en su caso aprobadas en el próximo periodo ordinario de sesiones, el cual dará inicio este 1 de febrero.
Con las elecciones presidenciales y con las que se renueva la Cámara de Diputados y el Senado de la República en puerta, el presidente confirmó el pasado 18 de enero que presentará una iniciativa para erradicar algunos organismos.
“En la reforma que estoy planteando, estoy poniendo que desaparezcan todos estos organismos”, dijo López Obrador en su mañanera del jueves 18 de enero, tras varios señalamientos en contra de organismos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso de la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
SIn embargo, este no es el único organismo contra el cual el presidente López Obrador se ha lanzado, otros más son el Instituto Federal de Telecomunicación (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
A la par de que el presidente López Obrador ha lanzado señalamientos en contra de este tipo de organismos, otros más han sido marginados con el incumplimiento en el nombramiento de funcionarios.
De acuerdo con el observatorio Designaciones este es el caso de instituciones, no todas autónomas, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
En estos cuatro casos, el presidente López Obrador ha incumplido con su obligación proponer a personajes que cubran las vacantes; de estas cuatro instituciones, dos, la CNH y la CRE cuentan con nuevas designaciones programadas para este año y en total, el presidente tiene 11 designaciones rezagadas.
Algunas designaciones previstas para este año
Para este año se tiene previsto que el Ejecutivo federal realice nuevas designaciones en el Banco de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Pero estas no son las únicas, pues el Senado de la República también tiene designaciones pendientes y por realizar.
Entre las pendientes se encuentran las del INAI, así como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA); mientras que en noviembre se sumará una designación más en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En otros poderes, los pendientes son en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Sistema Nacional Anticorrupción y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En caso de que la reforma promovida por el presidente López Obrador sea aprobada, serían nueve los organismos que desaparecerían, entre ellos Banxico, la CNDH, el INE, el Inegi, INAI y la Fiscalía General de la República, entre otras.