Desde hace algunas décadas, Grupo Pachuca se ha consolidado como uno de los proyectos más exitosos y fructuosos dentro del futbol mexicano en todo tipo de ámbito. Con una visión estratégica y una firme apuesta por el desarrollo de talentos, este grupo ha expandido su influencia más allá de las fronteras de México, gestando una red de equipos que comparten filosofía, metodologías y objetivos deportivos.
Comandados por la presidencia de Jesús Martínez Patiño, la visión del grupo ha llevado a los ‘Tuzos’ a convertirse no solo en un equipo de fútbol, sino en una institución con un fuerte enfoque en la formación de jugadores jóvenes a través de su reconocida academia.
El club, con sede en Pachuca, Hidalgo, ha sido cuna de destacados futbolistas y desde la implementación de los torneos cortos en 1996, ha conquistado siete títulos de Liga MX, cinco Ligas de Campeones de la Concacaf, así como también ser el único conjunto mexicano en haber podido levantar la Copa Sudamericana de la Conmebol en 2007.
No obstante, la influencia del Grupo Pachuca trasciende las fronteras nacionales. En México, Jesús Martínez (hijo) fue el encargado de tomar las tiendas del Club León, otro equipo con una rica historia y múltiples campeonatos en su haber.
Bajo la égida del grupo y tras su regreso a primera división en 2012, los ‘Panzas Verdes’ han experimentado una notable revitalización, volviendo a ser protagonista en el fútbol mexicano y obteniendo tres títulos de Liga MX y una Liga de Campeones de la Concacaf en cuestión de 12 años.
Equipos fuera de la Liga MX
Si bien, Pachuca y León son sus dos proyectos e inversiones más importantes, los altos mandos del grupo también han buscado trascender en otras fronteras. En la Liga de Expansión MX recientemente adquirieron a Coyotes de Tlaxcala.
A nivel internacional son propietarios de el Everton de Chile, el Atlético Atenas de San Carlos de la Segunda División de Uruguay y el Real Oviedo de la Segunda División de España.
Siendo dueños de estos conjuntos, los altos mandos mexicanos han aprovechado esta oportunidad para mandar a algunos futbolistas (en su mayoría jóvenes) que no tienen mayores minutos en la Liga MX, para adquirir experiencia experiencia y fogueo a nivel profesional.
De esta manera, el Grupo Pachuca y su modelo de operación, fundamentado en el crecimiento deportivo y la inversión en talento joven, establece un precedente en la evolución del fútbol global.