Pobladores de la comunidad de Buenavista de los Hurtados, municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero, solicitaron ayuda este 26 de enero ante un ataque realizado con drones y armas de fuego por parte de grupos del crimen organizado.
“Necesitamos ayuda, habla el comisario de Buenavista de los Hurtados”, se escucha decir en un audio que fue enviado al sacerdote y director del Centro Minerva Bello, José Filiberto Velázquez.
La persona, que no se identificó por nombre, sino por su cargo, informó que estos grupos incendiaron unas lomas y realizaron detonaciones de arma de fuego.
“Yo los miré; miré luces allá, incendiaron unas lomas y unos disparos que escuchamos… Y los drones”, se escucha en el audio.
“Padre, habla a quién tengas que hablar, echanos la mano, te pido por favor. Estamos en una situación grave”, apuntó.
Infobae México logró comunicarse con el comisario municipal de Buenavista de los Hurtados, quien se identificó como Emilio Hurtado.
El comisario aseguró que hasta las nueve de la noche de este viernes, continuaban los disparos y las bombas.
“Estamos temerosos”, aseguró Emilio quien agregó que a pesar de que el sacerdote ya reportó a las autoridades, todavía no “les hacen caso”, al tiempo que alertó que estaban indefensos, ya que hace una semana las fuerzas federales abandonaron la población luego de que acudieron ante el reporte de Los Tlacos con la Familia Michoacana el pasado 6 de enero.
Los hechos violentos en Guerrero son cada vez más constantes en varias partes de la entidad, los cuales se han extendido a municipios de Chilpancingo, Taxco y los ubicados entre los límites de Morelos.
Por esta razón, la Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de viaje nivel 4 para que sus ciudadanos eviten visitar Taxco.
En sus redes sociales, la Embajada publicó la “advertencia de viaje del Departamento de Estado para Guerrero”, esto debido “a recientes incidentes de seguridad, los empleados del gobierno estadounidense no podrán viajar a Taxco”.