El pasado 24 de enero cuatro hombres fueron detenidos mientras circulaban por la carretera a Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco. El gobierno local informó que uno de ellos portaba una camisa que tenía plasmadas las iniciales CDN, asociadas al Cártel del Noreste, por lo que de inmediato fueron detenidos.
A dos días de la detención, el gobernador Carlos Manuel Merino explicó que la detención de los sujetos se realizó con el fin de descartar su relación con el crimen organizado. Sumado a ello advirtió que no es correcto portar prendas que hacen apología al narcotráfico.
“Precisamente se les detuvo para investigar que no fueran, digamos, personas ligadas al crimen (...) De primera mano los detuvieron para cuestionarlos, no es adecuado hacer apología al delito y andar portando ese tipo de uniformes”, declaró en un encuentro con la prensa.
Sin embargo, no fue la única declaración que el mandatario estatal realizó en relación al asunto. También hizo una desafortunada comparación entre las “narcoplayeras” y las camisas de un equipo deportivo mexicano.
“Tan terrible como portar una playera del América, por ejemplo”, fueron las palabras de Merino este 26 de enero.
Asimismo, el gobernador de Tabasco no quiso negar ni afirmar si se trató de un abuso policial debido a que hasta el momento las autoridades no han confirmado que los hombres estuvieran en posesión de droga o armas. En cambio declaró: “Bueno, y si fueran realmente pertenecientes a un cártel, ¿Qué críticas se harían?”.
Los comentarios en su contra no se hicieron esperar en redes sociales. Algunas de las críticas que recibió fueron: “Ese tipo de comparación esta por de más señor, mejor enfóquese en ver por qué en el estado hay mucha violencia, como hoy que en la refinería balearon a dos personas...”, “Puras sandeces dice el gober” y “De ese nivel nuestro gobernador no puede ocultar su ignorancia e incompetencia”.
Jóvenes detenidos por playera con iniciales del Cártel del Noreste serían albañiles
El día de la detención, el gobierno municipal comunicó que la detención de los cuatros hombres fue en respuesta a habitantes de la zona que los reportaron ante las autoridades por su actitud sospechosa. Cuando los uniformados descubrieron que uno de ellos tenía una playera con la las iniciales CDN, pidieron refuerzos de la policía municipal y la Secretaría de Marina (Semar).
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, los detenidos fueron llevados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que fueran investigados por sus posibles nexos con el crimen.
El gobierno local afirmó que con está acción refrenda “el compromiso de mantener la paz y preservar la seguridad en Paraíso y en todo el estado de Tabasco”. No obstante, la detención desató críticas, ya que presuntamente no había indicios sólidos de la presunta relación de los aprehendidos con el narcotráfico.
Medios locales difundieron una versión extraoficial, según la cual los hombres son albañiles que trabajan para una empresa dedicada a la reparación de drenajes y albercas. Supuestamente quien llevaba puesta la camisa con la referencia al Cártel del Noreste compró la prenda en una punto de venta de ropa de paca sin saber el significado.
Conviene mencionar que hasta el momento el gobierno de Tabasco no ha confirmado la presencia de grupos del crimen organizado en la entidad. En cambio, ha señalado a un grupo criminal local, identificado como La Barredora, como el principal generador de violencia en la zona.
No obstante, en 2022 un narco mensaje desplegado al norte del estado causó alarma, debido a que las amenazas estaban firmadas con las siglas del Cártel de Noreste.