Uno era noble y el otro serio: ésta es la opinión que Sandra Ávila Beltrán tenía de Caro Quintero y ‘El Chapo’ Guzmán

La ‘Reina del Pacífico’ dio a conocer qué opinaba de los dos exlíderes narcotraficantes en diferentes entrevistas, donde también rechazó tener una relación cercana a ellos

Guardar
La Reina del Pacífico reapareció
La Reina del Pacífico reapareció en una nueva entrevista con el periodista José Luis Montenegro (Infobae México / Jovany Pérez)

A sus 63 años de edad, la trayectoria de Sandra Ávila Beltrán continúa destacando en la historia del narcotráfico mexicano al ser considerada uno de las pocas mujeres que logró involucrarse en un negocio que, desde sus orígenes, ha sido protagonizado principalmente por hombres. Y es que la también conocida como ‘Reina del Pacífico’ inició sus actividades criminales junto a quienes fueron los capos más poderosos en su momento. Pero, ¿cómo sucedió?

Ávila Beltrán pasó su infancia y adolescencia en Tijuana Baja California, donde disfrutó de distintas comodidades y privilegios. Sin embargo, al ser originaria de una familia de narcos y ser sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara, sus primeros años de vida también los pasó rodeada de personas que se convertirían posteriormente en líderes de organizaciones criminales.

Pese a ello, la ‘Reina del Pacífico’ rechazó en distintas ocasiones estar relacionada con ellos, como diversos reportes periodísticos y policiacos sostienen.

“El gobierno me relaciona con los capos, como si fuera uno de ellos. Pero yo los conocí cuando eran personas comunes y corrientes”, expresó en entrevista con el periodista Julio Scherer García desde el penal de Santa Martha Acatitla, cárcel a la que fue ingresada tras ser detenida el 28 de septiembre de 2007 por tráfico de cocaína.

En el mismo encuentro con el también fundador de Proceso, Ávila Beltrán también brindó una descripción de dos de los narcotraficantes más reconocidos de México con los que se le relación en múltiples ocasiones: Rafael Caro Quintero y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Los dos narcotraficantes tuvieron una
Los dos narcotraficantes tuvieron una buena relación. Crédito: Archivo/DEF

Rafael Caro Quintero, “una gran persona”

Al ser cuestionada sobre su relación con el también conocido ‘Narco de Narcos’, Ávila Beltrán evitó responder la pregunta y prefirió dar a conocer la opinión que tenía de él.

Yo lo admiraba por ayudar a su gente, era noble y espléndido con los suyos. Líder también, protector de su familia”, respondió a Scherer.

Años más tarde, después de haber recuperado su libertad, la mujer accedió a una entrevista con el periodista José Luis Montenegro para su canal de YouTube. En dicho encuentro también fue cuestionada sobre Caro Quintero, pero volvió a brindar una respuesta similar.

“Rafael es otra gran persona. Una persona muy humana. Ayudaba mucho a su pueblo, a su gente. Tal vez para mucha gente él sea una mala persona, pero para muchísima gente en Sinaloa y Jalisco él es una persona muy querida. Puros comentarios buenos de él”, aseguró.

En aquella ocasión la ‘Reina del Pacífico’ reconoció que el asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), era el único pasaje malo en la vida de Quintero.

“Pero realmente no sabemos si él fue. Nunca se ha comprobado”, agregó.

"La Reina del Pacífico" tras
"La Reina del Pacífico" tras su liberación en 2015. (Youtube/La Saga)

“El Chapo y yo no fuimos amigos”: Ávila Beltrán

En 2007, la ‘Reina del Pacífico’ afirmó que el primer encuentro que tuvo con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, otrora líder del Cártel de Sinaloa, ocurrió en una fiesta. En esa línea, rechazó tener una amistad con él.

“En el expediente se me relaciona con ‘El Chapo’. Lo conocí pero no fuimos amigos ni nada que se le parezca. Yo sólo lo miré en esa ocasión y cambié unas cuantas palabras con él. Es un personaje y no olvido el encuentro, pero fue sólo eso, un encuentro”, relató.

Joaquín Guzmán Loera.
(Foto: REUTERS/Henry Romero)
Joaquín Guzmán Loera. (Foto: REUTERS/Henry Romero)

En cuanto a la personalidad del capo, lo describió como un hombre serio, observador y que casi no hablaba.

“Tiene un rostro sereno, es sencillo y amable. Me contaron que me había imaginado bien plantada y con joyas. Tuve muchas, que ya me las confiscaron. Cuando me ponía algunas, eran tres o cuatro”, comentó.

Tras siete años tras las rejas, Ávila Beltrán fue liberada el 7 de febrero de 2015.

Guardar