Especialista asegura que vacuna Patria no ofrece suficiente protección contra COVID-19: “Vacunas desactualizadas”

Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, dijo que la vacuna Patria es de primera generación, o sea, fue diseñada contra el virus que circulaba en 2020

Guardar
La Cofepris dio a conocer
La Cofepris dio a conocer que se evaluaría la vacuna patria para saber si se autorizaba su uso de emergencia. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) diera a conocer que la empresa Avi-Mex S.A. de C.V. ingresó la solicitud de autorización para uso de emergencia de la vacuna Patria contra el COVID-19, por lo que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Cofepris evaluaría el biológico, la jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, dijo que dicha vacuna ya no brinda la protección suficiente contra las variantes que predominan actualmente.

Esto porque es una vacuna de primera generación, o sea, que fue diseñada contra el virus que circulaba en 2020. Señaló que Patria, al igual que Abdala y Sputnik son vacunas de primera generación.

En una publicación, realizada en su cuenta de X, antes Twitter, dijo que el resto del mundo ha retirado del mercado las vacunas de primera y segunda generación y se aplican únicamente vacunas actualizadas de tercera generación. “En México, el sector salud ha estado ofreciendo sólo vacunas desactualizadas a la población desde hace más de un año”, señaló.

“Tenemos Patria (3 años tarde), Sr. Presidente”, concluye la publicación.

(X @lximenezfyvie)
(X @lximenezfyvie)

El post lo hizo al compartir otra publicación en la misma red social del Doctor Éctor Jaime, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde señala que se había anunciado la autorización de la Vacuna Patria, pero “extrañamente”, dice, será de uso de emergencia, o sea, es una decisión política.

Aseguró que la vacuna no obtendría el registro sanitario de COFEPRIS, pues no es efectiva para las nuevas variantes. “A las vacunas de Pfizer y de Moderna sí las sometieron a un proceso de evaluación; a la vacuna #Patria solo una autorización política, para un nuevo uso político de la vacunación”.

Recordó que a la Vacuna AstraZeneca no le habían dado el registro sanitario por carecer de eficacia contra las nuevas variantes, y dijo que la misma regla se debía aplicar para la vacuna patria. “El gobierno sigue malgastando los recursos públicos y dejando a la población a su suerte en la lucha contra COVID19″, concluye.

Guardar