El chorizo verde es parte de la gastronomía endémica de Toluca; es muy versátil y maleable para preparar varios platillos , ya sea unos huevos revueltos, usado en una torta, en tacos y garnachas.
Su característico color se debe a que se realiza con una mezcla de distintos vegetales como espinaca, pimientos verdes, cilantro y perejil, los cuales también le aportan el sabor distinto al embutido.
Sin importar la hora, es habitual que todos aquellos quienes van a Cuernavaca o Acapulco paren en a la comunidad de Tres Marías para degustar antojitos y comida típica del lugar acompañados con dicha delicia.
Rareza culinaria
Pese a su rareza y excentricidad del manjar su producción no se ha expandido a otros estado, permaneciendo así como un clásico de la región.
Aunado a ello, los productores regionales también han innovado en generar chorizos con sabores a vino blanco, arándanos, chile morita, chile habanero, vino tinto, cilantro o jengibre, entre otros.
Origen acertado
En el libro “Toluca del chorizo” el autor Alfonso Sánchez García (1976) describe y esclarece que el surgimiento del chorizo Toluqueño es “uno de los éxitos culinarios más significativos y trascendentes”.
De igual modo, la obra también refiere que el embutido data de la época de la Colonia. “En el siglo XVI Toluca fue productor principal de la crianza de cerdos, posteriormente y como consecuencia de la ganadería porcina se comenzó a ejercer la charcutería especializándose en los salchichones y chorizos, aunque también se extendió su producción a longanizas, jamones, morongas, chicharrones y tocinos”.
También refiere que la ubicación geográfica de la ciudad, es decir, su altura y clima, también en la crianza de los marranos utilizados que “visiblemente eran más gordos y rebosantes” respecto a otros de zonas aledañas.
“Los chorizos verdes son especialmente contemporáneos y se les toma en cuenta como una variedad posterior del chorizo rojo, ciertamente una invención arriesgada pero asimismo acertada ya que rápidamente ganó la estimación de los amantes del ya querido chorizo tradicional”, dice acertadamente Sánchez García.
Pertenencia e identidad
El chorizo toluqueño es y seguirá sigue siendo un referente de calidad y un producto que nos cuenta historias de tradición y sincretismo culinario; es desde hace siglos, una herencia generacional que promueve la experiencia social, no sólo de la actividad económica que beneficia a la ciudad, sino además el orgulloso sentimiento de pertenencia e identidad, de ahí que un sinónimo de toluqueño sea “choricero”.