En México hay empresarios que han conseguido heredar sus imperios a sus seres queridos para que estos continúen con su legado. Tal es el caso de una familia que inició un negocio en Coauhila y que aún en la actualidad su cadena es ampliamente visitada.
De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal (IMCO) 2023, este esta entidad está en el cuarto lugar, es decir tan solo unos puestos más abajo que Nuevo León y Ciudad de México. Asimismo, en el rubro de innovación se encuentra en el sexto puesto, lo cual pinta como un buen panorama para aquellos que se dedican a los negocios.
Quién es la familia más rica de Coahuila
Ir por la despensa resulta algo casi primordial para varios de los connacionales y, aunque en el país hay muchos tianguis o tiendas de abarrotes donde se pueden adquirir productos, los supermercados también son concurridos.
Tal es el caso de Soriana, una empresa que cuenta con un sinfín de sucursales a lo largo del país y que está a cargo de la familia Martín Bringas, quienes según el recuento 2023 que realiza Forbes sobre los millonarios en México, está en el puesto 30.
Según los datos, la fortuna de esta dinastía creció un 25% a comparación de 2022 al acumular alrededor de 1.625 millones de dólares.
Cabe señalar que esta empresa inició en 1905 cuando Don Pascual Borque fundó en Torreón un negocio de telas llamado La Soriana. Con los años se fueron añadiendo más artículos a la oferta del lugar y para 1930 Armando Martín y Francisco Martín Borque tomaron la dirección del negocio familiar.
La cadena siguió creciendo y, en 2007, Organización Soriana adquirió 206 tiendas que pertenecían a Grupo Gigante. Asimismo, en 2015 consiguió 160 unidades que pertenecían a Controladora Comercial Mexicana.
Qué otros empresarios importantes hay en Coahuila
Algo que es muy común en las familias mexicanas resulta ser que a la hora del desayuno o la cena, además de los alimentos correspondientes, una de las opciones de bebida sea la leche. Ya sea entera, deslactosada, light o hasta con proteínas, cada vez es más común ver en los supermercados de un sinfín de marcas que prometen lo mejor.
Sin embargo, la leche Lala es la que ha llevado a la familia Tricio Haro a convertirse en un eslabón muy relevantes en la cultura empresarial del país, pues de acuerdo con el listado de los empresarios más importantes en México de 2023, él está en el puesto 28 al estimarse que las ventas de la empresa están cerca de los 100 millones de pesos.
Según el sitio oficial de la marca, todo empezó en 1949 cuando se creó la Unión de Crédito de Productores de Leche de Torreón. Un año después fue que se abrió la primera planta pasteurizadora en este estado y para 1967 la comercialización de la leche ya era en envases de cartón.
Para 1985 se creó la fundación Lala y con el paso de los años estos productos lácteos fueron adquiriendo cada vez más popularidad.
En una columna que Eduardo Tricio Haro, actual dueño del grupo, hizo para Forbes señaló que desde muy pequeño su padre Eduardo Tricio Gómez fue una inspiración para él.
Cuando Haro tenía 25 años fue invitado a formar parte del Consejo de Administración de Lala y en el 200 fue nombrado el presidente.