Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como ‘El Güero’, fue uno de los sicarios más importantes del Cártel de Sinaloa, a tal grado de que en poco tiempo llegó a convertirse en uno de sus líderes, siendo uno de los socios de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
En la ciudad de Guamúchil, Sinaloa, se quedó un recuerdo de su estancia en aquel municipio, donde mandó a construir una lujosa mansión que quedó inconclusa, aparentemente por su aprehensión, aunque también se cree que porque ya estaba identificada por parte de las autoridades.
De acuerdo con datos de los youtubers Los Primos Urbex, la casa habría sido abandonada en 1995, año en el que Héctor Luis fue aprehendido por las autoridades luego de sufrir un accidente de avión, del cual se salvó de forma milagrosa.
“Cuando detuvieron al capo, la casa quedó incompleta, arriba tiene muchos espacios incompletos, donde se pudo ver que estaba en obra gris, muy impresionante, tiene alberca atrás, cochera”, dijo uno de los protagonistas del video.
En el domicilio en obra gris estuvo presente el youtuber Miguel Hernández, mejor conocido como Miguelax, quien ha visitado diferentes personas emblemáticas de Sinaloa.
En el interior de la mansión inconclusa se logra observar que cuenta con algunas casas a los alrededores, los cuales probablemente iban a ser utilizados como un salón de eventos, los cuales no se pudieron concluir derivado de su detención a mediados de los años 90.
Una de las peculiaridades de este domicilio, era que en su interior contaba con varias cúpulas, por lo que es posible que al originario de Mocorito le gustaran este tipo de adornos.
Detención de ‘El Güero’ Palma
Héctor Luis, fue detenido el 23 de junio de 1995, luego de que el avión en el que viajaba para asistir a una boda se estrellara en los límites de Nayarit con Jalisco, donde pudo salir con vida, mientras que algunos de sus acompañantes dejaron de existir.
Oficiales del Ejército Mexicano fueron los encargados de lograr su captura tras sorprenderlo al interior de un domicilio en el que se encontraba recuperándose del accidente, por lo que no tuvo oportunidad alguna de poder escapar, por lo que de inmediato fue internado en el penal de Puente Grande.
Luego de 12 años de permanecer bajo el resguardo de las autoridades mexicanas, en enero de 2007 Héctor Luis Palma Salazar, fue extraditado a Estados Unidos, donde quedó en manos de la Administración para el Control de Drogas, pero 10 años más tarde regresó a México para seguir en prisión, por lo que ya casi tiene 30 años privado de su libertad.