Así fue el incidente de un avión en el AICM en el que un hombre abrió una puerta de emergencia

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que el sujeto fue puesto a disposición de las autoridades

Guardar

Nuevo

Un hombre abrió una puerta de emergencia de un avión en el AICM 

Foto: Facebook/Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México
Un hombre abrió una puerta de emergencia de un avión en el AICM Foto: Facebook/Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México

Pasajeros de un avión que salió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con destino a Guatemala fueron testigos del momento en que un hombre abrió una puerta de emergencia de la aeronave.

El AICM detalló que el pasajero realizó la riesgosa maniobra mientras el avión estaba detenido en una posición remota. Tras abrir la puerta se colocó sobre un ala y después regresó, sin lesión alguna; tampoco el resto de personas que iban a bordo resultaron heridas.

Desde su cuenta verificada en X, el AICM explicó: “El pasajero que el día de ayer, en un vuelo con destino a Guatemala, abrió una puerta de emergencia del avión en que viajaba mientras la nave estaba detenida en una posición remota, se posó sobre un ala y volvió a ingresar a la cabina, sin ninguna afectación a persona alguna o a la aeronave.”

En relación a las medidas tomadas contra el hombre, refirió que: “Por reglamentación internacional en materia de seguridad, dicha persona se puso a disposición de las autoridades.” Sin embargo, no entró detalles sobre el castigo que le podría imponer por su acción.

El hombre que abrió la puerta de emergencia del avión fue puesto a disposición de las autoridades 

 REUTERS/Luis Cortés
El hombre que abrió la puerta de emergencia del avión fue puesto a disposición de las autoridades REUTERS/Luis Cortés

El hecho ocurrió por la mañana del pasado 25 de enero cuando el pasajero supuestamente entró en desesperación porque el avión estuvo sin aire acondicionado por más de una hora. Así lo señaló el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, director general del AICM, según información difundida por El Financiero.

Trascendió que el incidente ocurrió en una de la unidades de la compañía Aeroméxico. Conviene recordar que recientemente la línea aérea tuvo que prescindir de sus aviones Beoing 737 MAX-9 luego de que una aeronave de este modelo, perteneciente a Alaska Airlines, estuvo involucrada en un accidente en el que se desprendió parte del fuselaje.

La aerolínea tuvo que cancelar 136 vuelos entre el 6 y el 9 de enero mientras se llevaba a cabo la revisión de 19 equipos de este modelo que tiene como parte de su flota. Para el 25 de enero, la compañía comunicó:

“Aeroméxico informa que recibió la autorización para reincorporar los equipos Boeing 737 MAX-9 a la operación una vez que concluyan las inspecciones aprobadas por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), situación que esperamos concluya en los próximos días”.

Hombre abrió puerta de emergencia en pleno vuelo en Corea del Sur

En mayo del año pasado ocurrió un incidente similar pero de mayor gravedad en Corea del Sur, cuando un hombre abrió la puerta de emergencia de un avión que estaba por aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Daegu. En este caso la aeronave estaba en movimiento, por lo que las personas a bordo vivieron segundos de pánico.

La puerta de emergencia de un avión de Asiana Airlines abierta por un hombre en pleno vuelo (Foto: Yun Kwan-shick/Yonhap via AP)
La puerta de emergencia de un avión de Asiana Airlines abierta por un hombre en pleno vuelo (Foto: Yun Kwan-shick/Yonhap via AP)

El sujeto realizó la maniobra mientras el avión estaba aproximadamente a 200 metros de altura. Más tarde declaró que tenía la impresión de que el vuelo había durado más de lo que debía y que se sentía asfixiado, de acuerdo con información recopilada por la agencia de noticias AFP.

Lo sucedido quedó registrado en un video en el que se puede ver la fuerte ráfaga de viento que afectó a los pasajeros que estaban cerca de la puerta de emergencia. Como resultado una docena de personas que tuvieron hiperventilación y nueve más fueron trasladados a un hospital.

Por violación a la Ley de Seguridad de Aviación, el hombre que causó el incidente aéreo podría pasar hasta 10 años de prisión en Corea del Sur. Cabe señalar que, de acuerdo con lo declarado por el Ministerio de Transporte a AFP, se trata del primer incidente de este tipo en la historia de la aviación surcoreana.

Guardar

Nuevo