AMLO promete inaugurar todo el Tren Maya tras concluir las Elecciones 2024

El mandatario se encuentra en Campeche para inaugurar las Gasolineras del Bienestar

Guardar
El presidente prometió entregar el 100 por ciento del Tren Maya tras concluir las elecciones.

Crédito: X  @lopezobrador_
El presidente prometió entregar el 100 por ciento del Tren Maya tras concluir las elecciones. Crédito: X @lopezobrador_

La tarde de este viernes 26 de enero, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), viajó al estado de Campeche con el objetivo de inaugurar las denominadas Gasolineras del Bienestar las cuales tienen el objetivo de proporcionar el combustible a un mejor precio; sin embargo, aprovechando su estadía en el sureste del país, adelantó que una vez que concluyan las elecciones entregará el Tren Maya completo.

Fue en diciembre del 2023 cuando el mandatario de origen tabasqueño inauguró el Tren Maya, una de las tres magnas obras que impulsó a lo largo de su administración y el cual tiene como objetivo conectar a cinco entidades con el fin de incentivar el turismo, al tiempo de otorgar una nueva opción de movilidad para los residentes de la región. No obstante, antes de despedir el año, el mandatario solo inauguró la primera parte del tren y ahora ya le puso fecha a la entrega de la obra completa.

Fue desde Calakmul donde el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que una vez que concluyan las elecciones, las cuales se llevará a cabo el 2 de junio del presente año cuando se inaugure al 100 por ciento la obra.

Tren Maya estará completo hasta que concluyan las elecciones 

Crédito: 
Cuartoscuro
Tren Maya estará completo hasta que concluyan las elecciones Crédito: Cuartoscuro

Cabe destacar que fue el mismo López Obrador el que dijo que el Tren Maya podría ser inaugurado en su totalidad antes; sin embargo, con el fin de no afectar la veda electoral que marca el Instituto Nacional Electoral (INE) es que será hasta que concluyan los comicios para llevar a cabo el evento protocolario.

Antes de iniciar dicha veda, el Gobierno de México planea entregar una parte más de esta magna obra, específicamente la que involucra los principales destinos turísticos de Quintana Roo, nos referimos a Playa del Carmen y Cancún.

“No, va por partes, el 29 (de febrero) vamos a inaugurar de Cancún a Playa del Carmen y seguimos trabajando. Es que es una obra muy grande”.

El mandatario federal estará en Campeche a lo largo del din de semana, periodo que adelantó lo usará para supervisar las obras del Tren Maya que, como se dijo previamente, será inaugurado una vez que concluya el proceso electoral calificado por el INE como uno de los más grandes de la historia debido a que se elegirá no solo al sucesor de López Obrador, sino también a nueve gobernadores -incluyendo la Ciudad de México- y a los integrantes del Poder Legislativo.

“Antes de que yo termine, se va a inaugurar el Tren Maya y les va a ayudar mucho y la recomendación es de que se cuide la naturaleza, ya se amplio la reserva a un millón 500 mil hectáreas porque van a visitarles de todo el mundo por la importancia que tienen las zonas arqueológicas llegan 700 vuelos a Cancún, ahora con el nuevo Aeropuerto de Tulum van a llegar más de todo el mundo y lo queremos que se no se queden en el norte, en Quintana Roo con la Riviera Maya sino que para eso se hizo el tren, para que se internen”, dijo el mandatario desde la comunidad de Conhuas en Calakmul.

El presidente aseguró que el objetivo del Tren Maya es que el turismo no se quede solo en la Riviera Maya Crédito: X lopezobrador_

Tren Maya causa polémica

Desde que esta obra comenzó a construirse ha causado polémica, pues mientras activistas denunciaron que sí se causaba un grave daño ambiental, otros señalaron que el costo de la misma sería mucho más elevado que el que expuso el mandatario federal.

Sin embargo, a pesar de lo anterior este fue inaugurado y con ello diversos recorridos se realizaron con éxito hasta que el pasado sábado 20 de enero se denunció que los pasajeros se quedaron varados por un total de 5 horas derivado de una falla en una de las unidades cuyo destino era Cancún.

Este tropiezo fue motivo para que se reportara la suspensión de la venta de los boletos sin que hasta el momento se sepa a partir de cuándo se podrán volver a adquirir. En tanto, López Obrador celebró que pronto esté operando al 100 por ciento el Tren Maya, proyecto que dijo “no hay en el mundo una obra así, en ningún lugar”.

Guardar