El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, se lanzó contra la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, por amenazar con la desaparición de la institución.
A través de redes sociales, el tricolor denunció que la presidenta de la Comisión ha confirmado con sus declaraciones la poca importancia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a los derechos humanos. Cabe señalar que, desde que llegó Ibarra Piedra a la CNDH, la oposición ha criticado y señalado la complicidad entre la titular con el gobierno de la 4T pese a ser un organismo autónomo.
De acuerdo con el priista, la Comisión de Derechos fue creada para ayudar a la población para hacer válidas sus garantías, no obstante, la administración actual quiere impulsar su eliminación por miedo a ser enfrentados y expuestos por sus faltas.
“La amenaza de desaparecer la CNDH nos vuelve a confirmar el desprecio de este gobierno por los derechos humanos de todas y todos los mexicanos. A este gobierno le estorba todo y todos aquellos que le echen en cara sus errores, omisiones y vicios. La CNDH nació con el objetivo de velar por un México donde todas y todos viviéramos sin abusos, sin limitaciones y sin impunidad. Los esquiroles del gobierno federal proponen eliminar una institución tan importante como la CNDH porque le tienen miedo al escrutinio, porque no quieren rendir cuentas....”, indicó Moreno Cárdenas.
Ante esto, el tricolor hizo un llamado a la ciudadanía para abogar por el organismo en defensa de los Derechos Humanos, destacando que, de hacer efectivas sus advertencias, sería un atentado contra todo el país.
“No permitiremos que se dé ni un paso atrás en el reconocimiento, la promoción y la protección de los derechos de las y los mexicanos. Si van contra la CNDH, van contra México”, indicó.
Qué dijo Rosario Ibarra
La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se presentó en la Cámara de Diputados, en donde ha propuesto la creación de una nueva institución denominada ‘defensoría de los derechos del pueblo’. Esta propuesta surge ante lo que Piedra describe como la insuficiencia de la CNDH para atender las necesidades de la población mexicana.
Durante su intervención, Piedra resaltó el trabajo realizado por la CNDH bajo su gestión, mencionando que han atendido a 51,219 personas y que las recomendaciones han beneficiado a 8,519 víctimas. Subrayó que el 24.17% de las recomendaciones de la historia de la CNDH han sido emitidas en su período.
Agregó que en 2023 se han solicitado 116 medidas precautorias y presentadas 80 demandas de acción de inconstitucionalidad. Además, en visitas de supervisión han atendido a 24,891 personas migrantes, manifestando un aumento en el número de recomendaciones relacionadas con la migración con respecto a la administración anterior.
Sin embargo, su comparecencia no estuvo exenta de críticas. Legisladores de oposición cuestionaron la cercanía de Piedra con el gobierno actual y la acusaron de no estar a la altura del legado de su madre, Rosario Ibarra de Piedra, reconocida activista social. En respuesta, Piedra repudió el uso de la figura de su madre por parte de lo que ella llamó “usurpadores” de las demandas populares. Germán Martínez, legislador de la oposición, expresó su apoyo a figuras históricas de la defensa de los derechos civiles como Rosario Ibarra, Manuel Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas, sugiriendo que Piedra ha defraudado esas expectativas.
Este encuentro en el Congreso refleja las tensiones entre la CNDH y diferentes sectores políticos, así como los desafíos frente a la protección de los derechos humanos en México. Mientras la presidenta defiende su gestión y propone nuevas estructuras para la defensa de los derechos, las voces críticas ponen en relieve la necesidad de un organismo autónomo y apartado de influencias gubernamentales.