Mujeres buscadoras suspenden rastreo tras ser amenazadas por el crimen organizado en Guanajuato

Karla Martínez, líder del colectivo Hasta Encontrarte, de Irapuato, Guanajuato, recibió directamente amenazas de miembro del crimen organizado

Guardar
Tras amenazas que recibió una de las líderes del colectivo Hasta encontrarte, decidieron parar sus labores. (Foto: Facebook/Madres Buscadoras de Jalisco)
Tras amenazas que recibió una de las líderes del colectivo Hasta encontrarte, decidieron parar sus labores. (Foto: Facebook/Madres Buscadoras de Jalisco)

Karla Martínez, integrante y líder del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Hasta Encontrarte, de Irapuato, Guanajuato, denunció que recibió amenazas de muerte por parte de miembros del crimen organizado. Debido a esto, se activó el Mecanismo de Protección para Familias Buscadoras para ella.

Según medios locales, la buscadora dijo que desde hace varias semanas ha recibido mensajes intimidantes en la página del colectivo al que pertenece y a su teléfono personal, siendo estas últimas más directas hacia ella. Dijo que ya es una orden que tiene el grupo delictivo que la amenaza, que si la ven, la asesinen.

Debido a dichas amenazas, el colectivo al que pertenece se ha visto obligado a detener sus actividades de búsqueda. En entrevista para el medio local am, Martínez dijo que tenía resguardo domiciliario y que algunas autoridades ya se habían contactado con ella y que estaba en comunicación con gente del Gobierno del Estado.

Tras las amenazas, lamentó que las búsquedas tengan que parar por seguridad del colectivo, de las compañeras de brigada de búsqueda y de ella misma. “Las búsquedas se van a parar por completo, es algo que me rompe feo pero ahorita por el momento tendrá que parar por seguridad de mis compañeras. Habíamos empezado muy bien, trabajando con puros resultados positivos, pero vamos a tener que parar”, reiteró.

Lorenza Cano Flores fue privada de la libertad el pasado 15 de enero. 
(Colectivo Salamantinos)
Lorenza Cano Flores fue privada de la libertad el pasado 15 de enero. (Colectivo Salamantinos)

Según las propias palabras de la mujer, la brigada de búsqueda a la que pertenece ha logrado localizar, desde su creación, a unas 200 personas, 9 de ellas en 2024, encontradas en diferentes municipios del estado de Guanajuato, como Irapuato, Salamanca, Pénjamo, Abasolo, entre otros.

Martínez se integró al colectivo de búsqueda Hasta Encontrarte en el 2020, luego de que su hermano Valentín fuera desaparecido por un grupo de hombres el 18 de febrero de ese mismo año.

Colectivos de búsqueda de Guanajuato han pedido a los grupos de la delincuencia organizada que no les hagan daño. En julio de 2023, madres buscadoras integrantes del Colectivo Salamanca Unido Buscando Desaparecidos pidieron a grupos delincuenciales una tregua para buscar a sus hijos sin amenazas.

Cabe destacar que a ese colectivo pertenece Lorenza Cano Flores, una mujer que fue sustraída de su casa a la fuerza el pasado lunes 15 de enero por la noche en el municipio de Salamanca. Antes de llevársela, asesinaron a su hijo y a su esposo, quienes presuntamente trataron de evitar que sacaran a la mujer de su hogar.

Guardar