Tirso Martínez Sánchez, mejor conocido como ‘El Futbolista’, fue uno de los colaboradores de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien en poco tiempo se convirtió en su mente maestra para trasladar droga a Estados Unidos y obtener grandes ganancias, pues esta llegaba directa hasta Chicago.
Fue una mala jugada, por parte de un desconocido, lo que provocó que esa relación de trabajo se terminara, debido a que a ‘El Señor del Sombrero’ le gustaba vender mercancía de calidad y esta se la habían cambiado.
“Cuatro meses después, cuando finalmente la ruta estaba lista, las cosas no resultaron como quería ‘El Mayo’, alguien cambió su mercancía por una de menor calidad, y en su negocio la excelencia de sus productos era fundamental”, se lee en el libro ‘El Traidor’ de Anabel Hernández.
Fue entonces que Tirso fue citado en una de las oficinas de Ismael Mario en la Ciudad de México, donde previamente lo insultó y al final le sacó un arma y le apuntó al rostro, al mencionar que no termina con su vida, debido a que su ahijado le solicitó que no lo hiciera.
A pesar de que Martínez Sánchez le ofrecía cambiársela de su propia cocaína, la cual le entregaban como paga, Zambada García no entendió de razones y solamente le pidió que se retirara.
“‘Vicente Carrillo me llamó y me dijo que tenía que encontrarme con su padrino para aclarar algo’, contó Tirso, el encuentro fue en la Ciudad de México, ‘Rey’ y su esposa Paty recogieron Tirso y lo dejaron en la casa donde estaba ‘El Mayo’, ‘El Mayo’ Zambada comenzó a insultarme de inmediato, ‘me preguntó por qué cambié su mercancía por él, le dije que no sabía de qué estaba hablando’, ‘no actúes como si fueras un pin... pen..., me diste 311 kilos que no son buenos, qué vamos a hacer’, dijo el capo, ‘dame la oportunidad de cambiarlos el próximo viaje, te los doy de mi propia cocaína’, ‘El Mayo’ empuñó la pistola que traía en la cintura y la apuntó al rostro de Tirso, ‘no te voy a matar porque mi ahijado me dijo que no lo hiciera’, reprochó”, narra la escritora Anabel Hernández.
Al final, Tirso fue trasladado hacia su destino a bordo de un automóvil conducido por Jesús Zambada García, ‘Rey’, quien iba acompañado de su esposa, todo mientras hablaba con ‘El Viceroy’, quien previamente le había pedido a ‘El Mayo’ que no lo asesinara.
“‘Después de esto me fui, ‘Rey’ y Paty me llevaron de vuelta al lugar donde me habían recogido, llamé a Vicente para hacerle saber lo que había sucedido y pensó que esto era gracioso’, recordó Tirso, ‘mi padrino es un pend...’, dijo Carrillo”, se lee en el libro de Anabel Hernández.
Tirso Martínez Sánchez terminó su sociedad con ‘El Mayo’ Zambada
Derivado de la amenaza de muerte por parte de ‘El Señor del Sombrero’, ‘El Futbolista’ ya no volvió a trabajar con el grupo criminal originario de Sinaloa, mientras que por su parte Vicente Carrillo Fuente solo se burló de la acción de su padrino.
“A fines del 2002, la ruta del tren se canceló luego de tres aseguramientos, uno en Queens, otro en Brooklyn y uno más en Chicago, Tirso dejó su sociedad porque ‘El Mayo’ quería matarlo, responsabilizándolo de la pérdida de la droga”, narra la periodista Anabel Hernández.