La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) está por abrir el tramo elevado, después de dos años sin dar servicio desde el colapso de las vías entre las estaciones Olivos y Tezonco, se prevé que este 2024 la línea dorada vuelva a dar servicio hasta Tláhuac.
Para ello, la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX (SOBSE) puso en marcha una serie de pruebas y mejoras para que la Línea 12 vuelva a operar en su totalidad. Fue el pasado 21 de enero que dieron por terminadas las pruebas en el tramo elevado, por lo que se alistan para la reapertura de toda la línea.
Fue por medio de redes sociales que dieron a conocer cómo es que se realizaron las pruebas en la también conocida línea dorada. Según la SOBSE, ya concluyeron las pruebas de carga estática en el tramo elevado metálico, mismo en donde se suscitó el accidente que cobró la vida de 27 personas.
“Este fin de semana se concluyó la etapa de pruebas de carga estática en el tramo elevado metálico de la Línea 12 del @MetroCDMX; con el fin de verificar y validar el comportamiento estructural garantizando un transporte seguro”, expresaron.
¿Cómo realizaron las pruebas para la reapertura de la Línea 12 del Metro?
Las pruebas del STC Metro para garantizar la seguridad de los usuarios en la Línea 12 se realizaron de diversas manera, estas pruebas se efectuaron en los 6.7 kilómetros de longitud del tramo elevado. Desde que la SOBSE y personal del STC Metro intervinieron el tramo elevado, se encargaron de reforzar cada uno de los puntos que podrían ser vulnerables tras el desplome de la Línea 12.
La Secretaría de Obras explicó que una manera de garantizar la seguridad de los usuarios fue colocando trenes estacionados, cada tren tenía galones de agua para similar el peso de los pasajeros máximos que permite un tren.
Una de las pruebas realizadas en el tramo elevado se realizó estacionando dos trenes en paralelo con un peso de 158 toneladas, cada uno, lo cual representaba la carga máxima de pasajeros que permite cada tren.
También, a nivel de superficie se tomaron medidas topográficas hasta por cuatro horas para medir la capacidad de carga, calcular el comportamiento ante esfuerzos y niveles de vibración, los cuales pueden ser indicios del funcionamiento y las mejoras que se hicieron al viaducto elevado de la Línea 12.
Por su parte, personal de la SOBSE así como del STC Metro instalaron instrumentación de monitoreo de vibración ambiental, los cuales estarán ubicados en las trincheras de los cajones de vías. A su vez, estos procesos de control se llevaron a cabo en los 260 claros del viaducto reforzado con el objetivo de validar y vigilar el comportamiento estructural.
¿Cuándo abre la Línea 12 del Metro?
En rueda de prensa, Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la CDMX, reveló la fecha en la que se abrirá la línea dorada.
Sentenció que será a finales del mes de enero cuando por fin abra la línea dorada en su totalidad y vuelva dar servicio de Tláhuac a Mixcoac.
“Hoy (lunes 22 enero) en la mañana presentó un informe el director del Metro (Guillermo Calderón) y, de hecho, lo único que nos resta son las pruebas operativas. Prácticamente ya con eso terminamos, la obra ya terminó, pero sí es importante este periodo de pruebas, sobre todo para asegurarse de que todo esté bien (y) marche bien, antes de abrirlo al uso del público. Entonces, no tardamos, en unos días se termina y ya damos la fecha de cuándo comienza la operación”, señaló Batres.