Vinculan a proceso a Raymundo Martínez Carbajal, exalcalde de Toluca, por el secuestro de su exsuegro

El priista fue detenido la semana en la Ciudad de México, tras estar dos meses prófugo de la justicia

Guardar
Se le acusa por retener
Se le acusa por retener ilegalmente al padre de su exesposa, quien era funcionario del DIF Toluca. Foto: Facebook Raymundo Martínez Carbajal

Una jueza de control con sede en el Estado de México vinculó a proceso al exalcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carvajal, por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión en agravio de su exsuegro, quien era funcionario del DIF municipal, el cual ocurrió en abril del año pasado; las autoridades fijaron dos meses para la investigación complementaria del caso.

Vale recordar que el pasado 18 de enero, el exfuncionario priista fue detenido en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) de la Ciudad de México luego de que permaneciera prófugo desde noviembre pasado, cuando elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ejecutaron cateos en Palacio Municipal y sus domicilios para detenerlo. Había una alerta migratoria para que no saliera del país e incluso la Interpol emitió una ficha roja para buscarlo.

El expresidente municipal se encontraba en un departamento de la colonia Lindavista y fue aprehendido por policías ministeriales de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como por elementos de la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (Conaho) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Posteriormente fue llevado a Toluca.

Tras rendir su declaración inicial, fue ingresado al Centro de Prevención y Readaptación Social ‘Santiaguito’, ubicado en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez; previo a la audiencia de este miércoles, la defensa del exfuncionario priista afirmaba que la vinculación era poco probable ya que no había elementos suficientes para que se le considerara coautor del crimen.

De ser hallado culpable, el exalcalde podría pasar entre siete y 20 años de prisión por secuestro exprés y de 100 a mil días de multa; sin embargo, como también cometió irrupción ilegal en un inmueble municipal, la condena podría aumentar en 10 años.

El presidente municipal de Toluca
El presidente municipal de Toluca fue detenido este día. (FGJEM)

¿Por qué detuvieron y vincularon al exalcalde de Toluca?

Al exacalde de Toluca lo buscaban los autoridades estatales luego de que el 12 de abril del año pasado, ordenó a policías municipales ingresar - sin mandamiento judicial- a las oficinas de su exsuegro en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para luego llevarlo a la fuerza a la Oficialía Calificadora de Toluca, donde lo retuvieron ilegalmente.

“Lo privaron de su libertad. Ante tal hecho presumiblemente constitutivo de delito, éste fue denunciado ante el Agente del Ministerio Público”, indicó la Fiscalía en un comunicado. De hecho, fue la propia exesposa de Martínez Carbajal, Viridiana Rodríguez Rico, quien alertó que el exfuncionario la amenazó y condicionó la libertad de su papá a cambio de que le entregara unos diarios personales ; asimismo, la mujer aseguró que fue víctima de violencia de género e intrafamiliar en los últimos 12 años.

Entonces, la FGJEM trató de cumplimentar una orden de aprehensión en su contra en las instalaciones del Palacio Municipal de Toluca; en total fueron tres cateos, dos de ellos en sus domicilios, sin que las autoridades pudieran detenerlo. Ya se había fugado a la Ciudad de México.

Es importante mencionar que, además de Martínez Carbajal, también están detenidos su coordinador de Asesores, Andrés “N”; el policía municipal de Toluca, Saúl “N”; Aldo Federico “N”, secretario particular del coordinador de Asesores del expresidente municipal; y Magalí “N”, exdirectora de Inteligencia del municipio, quien le habría ayudado a fugarse.

El expresidente municipal de Toluca
El expresidente municipal de Toluca estaba prófugo desde noviembre. Foto: Facebook/Raymundo Martínez Carbajal
Guardar