Rubén Moreira Valdez, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, señaló que Morena gobierna en las ciudades con mayor inseguridad, como Fresnillo (Zacatecas); Uruapan (Michoacán) y Ecatepec, (Estado de México), según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El legislador federal resaltó que en tres estados gobernados por Morena los índices de violencia no disminuyen.
“Es grosero lo que está pasando en este país con la inseguridad”, dijo el ex gobernador de Coahuila, a través de un comunicado.
Por su parte el gobierno federal asegura que en el último año los homicidios dolosos se han reducido considerablemente. Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en la mañera de este martes que la 4T ha dejado buenos resultados a lo largo de este sexenio y en todo el país se percibe un “buen humor” del pueblo.
“La verdad es que es notorio que la gente está contenta. Yo recuerdo que a estas alturas, hace seis años, se hablaba del mal humor de la gente, ahora no hay mal humor, no hay mal humor de la gente”, afirmó desde Palacio Nacional.
Moreira Valdez dijo que hay dudas en los números de homicidios dolosos, y consideró la posibilidad de que los estén ocultando, y anotó, “si tú dices poquitos muertos y mucha sensación de inseguridad, alguien está mintiendo”.
El diputado destacó que en Fresnillo el 96% de la población se siente insegura de vivir en esa ciudad, mientras que en Uruapan el porcentaje es del 88.9% y en Ecatepec el 88.7%. En contraste, las ciudades más seguras son la Alcaldía Benito Juárez (Ciudad de México), Piedras Negras (Coahuila) y Mérida (Yucatán) en donde los morenistas no son gobierno.
En contraste, el presidente López Obrador también abordó la encuesta publicada este día por el Inegi y resaltó que los resultados muestran una tendencia a la baja, lo cual demuestra la eficiencia de la estrategia del gobierno federal para disminuir la inseguridad en México.
“Miren, esto es de hoy. Esto es homicidio, desde que llegamos traemos 20% menos. Y, claro, en otros delitos, como secuestro, más del 70%. Y es gracias también a las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina, que nos han ayudado mucho, y la Guardia Nacional”, subrayó el titular del Ejecutivo federal.
El líder de los priistas en San Lázaro sostuvo que es preocupante que ante las crecientes cifras a los políticos no les guste hablar de inseguridad, tema que debe ser abordado por los presidentes de los partidos políticos.
Además, puntualizó que para saber cómo se siente la gente, se tiene que hacer un cruce de homicidios más inseguridad, puede ser que estén bajando los asesinatos, pero no quiere decir que estés en una zona segura porque puede estar bajo el control del narco, que además oculta los muertos.
El exgobernador de Coahuila puso como ejemplo Zacatecas y Jalisco, estados donde se han localizado una cantidad considerable de fosas. Explicó que los restos de cuerpos que se encuentran no se reflejan en las cifras de homicidios, porque las autoridades dicen que tienen mucho tiempo.
“Qué pasa, tenemos una cifra negra de muertos en este país desde hace 30 años”, cuestionó el coahuilense.
En la mañanera de este martes, el presidente López Obrador apuntó que las críticas en materia de seguridad obedecen a una campaña de ataques contra Morena y la 4T, sin embargo, la estrategia de combatir la inseguridad desde la raíces ha dado buenos frutos al evitar que los jóvenes se integren al crimen organizado.
La política que hemos llevado a la práctica, que ya está dando resultados, porque lleva tiempo el volver a atender a los jóvenes, que no los atendían; el combatir la pobreza, el combatir la corrupción; todo eso lleva su tiempo, pero da fruto.