El periodista y escritor Ricardo Ravelo aseguró que la detención de José Alberto García Vilano, alias La Kena, líder del Cártel del Golfo, capturado el 18 de enero en el municipio de San Pedro Garza García Nuevo León, es una forma de mandar “señales” al gobierno de los Estados Unidos sobre que se está combatiendo a grupos criminales, aunque consideró que sólo se está afectando a grupos rivales del Cártel de Sinaloa para que esta estructura criminal avance sobre el control del territorio.
“Lo que sí es importante subrayar es que es una labor (el combate al narcotráfico) que no se está haciendo de manera integral, es decir, se está golpeando a grupos opositores al Cártel de Sinaloa y se está dejando que Sinaloa avance”, explicó Ravelo en entrevista para Infobae México.
El autor del “Amo de Jalisco” precisó que en las próximas elecciones de junio “hay que tener muy claro el papel que va a tener el crimen organizado”, pues aseguró que “hay piezas del Cártel de Jalisco que van al Senado; otras van a la Cámara de Diputados y otros a las gubernaturas”.
“No podemos ya desligar en ningún momento que el crimen organizado está detrás de cada paso que da cualquier personaje político. Dadas las circunstancias del país, lo voy a decir como lo he visto, como lo he sondeado, cualquier político de cualquier partido, si quieres sobrevivir políticamente, forzosamente se tendrá que ligar a alguna célula criminal”, apuntó el también autor de “En manos del narco”.
El especialista en temas del crimen organizado y seguridad nacional abundó que estas alianzas entre políticos y narcotraficantes “ya se están dando en todo el país”.
“Yo iría un poco más allá como lo dije la vez pasada en la charla, en algunos estados como Guerrero, Jalisco, Tamaulipas, etcétera, la clase política ha desaparecido; lo que está arribando al poder es la clase criminal”, comentó el periodista con más de 30 años de experiencia.
A pregunta expresa de por qué la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador le está dando tanto poder al Cártel de Sinaloa, el premio nacional de periodismo del 2008 consideró que podrían ser varias lecturas.
“Puede ser una indicación de Washington o puede ser el grupo criminal (el Cártel del Pacífico) con el que puede haber líneas de entendimiento, es un grupo menos beligerante que el resto de los que operan en México que son alrededor de 14-15 organizaciones criminales”, planteó el connotado periodista al considerar que el Cártel de Sinaloa históricamente ha sido un grupo que ha privilegiado más la negociación que la violencia.
“Si han recurrido a la violencia, y quizá en esta etapa aún más, pero tienen esa ventana abierta de negociación. Yo creo que este el gobierno actual, y quizá los anteriores lo pretendieron sin lograrlo, pero el actual está dando pasos importantes para que sea un solo grupo que controle todo el país y esto lleve a una especie de pacificación que todavía no la vemos, porque hay otros grupos que están también pugnando por controles territoriales”, explicó.
“La apuesta oficial es que el Cártel de Sinaloa sea el único grupo que controle todo el territorio, por eso dije que llamaba mucho la atención que detrás de cada triunfo de Morena en los estados se afinca Sinaloa.
Esto no lo podemos considerar una coincidencia, me parece que es parte de un proyecto y un proyecto político criminal que van de la mano, porque hay denuncias que dan cuenta de que Sinaloa está pagando campañas de candidatos de Morena y a su vez, les están concediendo territorio”