Max, perrita que encontró a Rafael Caro Quintero, se jubila con honores de la Marina

La Semar anunció también el retiro de Ecko, perrito rescatista que prestó servicio tras el sismo de 2017 y el accidente de la línea 12 del Metro de la CDMX

Guardar
Max es recordada por lograr localizar a Rafael Caro Quintero en 2022 (Foto: especial)
Max es recordada por lograr localizar a Rafael Caro Quintero en 2022 (Foto: especial)

Max, perrita de la Secretaría de la Marina (Semar) se jubiló con honores luego de que en julio de 2022 localizó a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, durante un operativo en Sinaloa. También se retiró Ecko, can recordado por su destacada partipación en las labores de rescate tras el sismo de 2017.

El pasado 22 de enero se llevó cabo la ceremonia en que la Marina Armada de México rindió homenaje a Max, de 7 años 9 meses de edad y Ecko, de 7 años 11 meses. Ambos prestaron servicio por más de seis años.

Las Fuerzas Armadas informaron que los perros tienen garantizada su reubicación en una familia que les dará el cariño que merecen y los cuidados que requieren. Sin embargo, no entraron en detalles al respecto.

Ecko se retiró luego de participar en labores de rescate tras el simos de 2017 y varios desastres naturales más (Foto: Semar)
Ecko se retiró luego de participar en labores de rescate tras el simos de 2017 y varios desastres naturales más (Foto: Semar)

“Ecko y Max, héroes navales, grandes caninos que marcaron nuestros corazones. Gracias por su entrega y dedicación, por su disciplina y nobleza, hoy los despedimos del servicio activo con honores y aunque nos da nostalgia, sabemos que llegan a un hogar lleno de amor. La gran familia naval les deseamos buena mar y mejores vientos. Gracias por su noble labor” , manifestó la Semar .

Los logros de Max y Ecko en más de 6 años de servicio

Max es reconocida por localizar a Rafael Caro Quintero el 15 de julio de 2022, cuando este se encontraba oculto entre matorrales en el municipio de San Simón (Choix), Sinaloa. Pero el hallazgo del narcotraficante fue tan solo una de sus hazañas.

La Semar resaltó que Max y Ecko participaron en labores de búsqueda y rescate de personas tras fenómenos naturales y accidentes, no solamente en México sino en el extranjero. Entre las emergencias que atendieron están:

- Sismo del Istmo de Tehuantepec el 7 de septiembre del 2017.

- Sismo del 19 de septiembre del 2017 que causó el derrumbe del Colegio Rebsámen en la Ciudad de México.

- Desplome de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México el 3 de mayo 2021.

- Desgajamiento del cerro del Chiquihuite, municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México el 10 de septiembre del 2021.

Max, perrita que encontró a Rafael Caro Quintero, se jubiló con honores luego de más de 6 años de servicio en la Secretaría de Marina. También se retiró Ecko, perro rescatista. Crédito: X/@SEMAR_mx

- Deslave en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México el 19 enero del 2023.

- Derrumbe en el relleno sanitario en Naucalpan, Estado de México el 4 de julio del 2023.

- Colapso de la iglesia en Ciudad Madero, Tamaulipas el 1 de octubre 2023.

- Sismo ocurrido en la República de Turquía el 6 febrero del 2023.

Max se especializó en rastreo de personas extraviadas en grandes áreas y puso sus habilidades al servicio del país por 6 años con 7 meses. Mientras que la especialidad de Ecko fue la búsqueda y rescate, tareas que desempeñó por 6 años con 9 meses.

Buscan familia para Rigoberto, perrito policía de Edomex

Max y Ecko no son los únicos perros que llegaron a la etapa de retiro este inicio de año. En el Estado de México, un can al servicio de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito terminó su ciclo en la corporación policial.

Rigoberto, perrito policía de Ecatepec, se retirará a los 7 años de edad (Foto: Gobierno de Ecatepec)
Rigoberto, perrito policía de Ecatepec, se retirará a los 7 años de edad (Foto: Gobierno de Ecatepec)

Se trata de Rigoberto, quien trabajó por la seguridad de los estudiantes de Ecatepec. El perrito celebrará su cumpleaños número 7 el próximo 26 de enero y el gobierno municipal anunció que con ello finaliza su labor.

“Rigoberto es un pastor holandés que ha trabajado con la @DSPyTEcatepec para garantizar la seguridad de los estudiantes de #Ecatepec. Este viernes cumple 7 años, y ha llegado el momento de que se retire. ¿Te gustaría adoptar a este héroe canino?”, publicó el ayuntamiento desde su perfil en la red social X.

Guardar