El técnico mexicano Javier Aguirre sigue demostrando que es capaz de lograr grandes cosas con equipos que tienen limitaciones, para un ejemplo la hazaña conseguida el día de hoy cuando consiguió eliminar con el Mallorca al actual líder de LaLiga, Girona, en los Cuartos de Final de la Copa del Rey.
“El Vasco” había señalado en la rueda de prensa previa al enfrentamiento que el conjunto catalán era un ejemplo en la actualidad por lo que había logrado en lo que va de la campaña. Sin embargo, pese a los halagos, Aguirre estudió bien a su rival e identificó la clave para ser superior.
Mallorca, comandado por el estratega mexicano, dominó al líder de la liga local en España desde los primeros minutos, terminando el medio tiempo con una ventaja importante de tres goles a cero. Cyle Larin abrió el marcador al 21′ del primer tiempo, causando sorpresa en los aficionados, siete minutos después, Abdón Prats incrementó la ventaja con un disparo de larga distancia que dejó sin oportunidad al portero.
Al 35′, el mismo futbolista español sumó un gol más al marcador y a su cuenta, cobrando un penal con fuerza a la izquierda del guardameta Juan Carlos. Para el segundo tiempo, Girona salió a buscar la remontada, tratando de hacer historia al llegar a las semifinales de la Copa del Rey.
Parecía que las cosas comenzaban a darse para los catalanes luego de que el central marcó un penal en su favor tras una falta del defensa Antonio Reillo, quien en esa misma jugada fue expulsado por doble amarilla debido a sus constantes protestas.
Un minuto después Christian Stuani haría efectivo el penal para recortar las distancias y darle algo de esperanza a su equipo de cara a la recta final del partido. Aunque los futbolistas líderes en España intentaron de todo para igualar el marcador, no lo consiguieron, sin embargo, en el tiempo agregado del partido Savio hizo una anotación más para Girona, pero les sirvió de poco.
Al final, los Piratas obtuvieron su boleto a las semifinales e intentarán volver a una final del torneo luego de 21 años, recordando que la última a la que accedieron terminaron por ganarla, logrando su primer título de la Copa del Rey y único hasta el momento.
Por su parte, está victoria significa mucho para Javier Aguirre, quien con esto llega a las 200 victorias en Europa y vaya forma de hacerlo, eliminado al equipo del momento. En la conferencia de prensa, el técnico mexicano agradeció a sus jugadores por demostrar en el campo las ganas que tenían de quedarse con el triunfo, pero en especial le dio las gracias a la afición que se dio cita en el Estadio Son Moix, casa del Mallorca, quienes también hicieron su parte.
Los Bermellones se encuentra clasificados junto a Real Sociedad a las semifinales de la competición, pero deberán esperar a que termine la ronda para conocer quien será su siguiente rival, en una ronda que se disputará a ida y vuelta, el 7 y 28 de febrero.
En LaLiga, Mallorca busca alejarse de los puestos de descenso, se encuentra en la posición 15, a solo cinco puntos de distancia de la zona de riesgo. Su siguiente encuentro será ante Real Betis el sábado 27 de enero, buscando que la clasificación sea una motivación para sumar puntos importantes en el torneo local, sobre todo porque volverán a estar ante su gente.