Héctor De Mauleón denuncia que fue amedrentado cerca de Palacio Nacional: ”Las calles están en poder de alguien”

El periodista dio a conocer que mientras grababa un capítulo de su programa El Foco, que se transmite en ADN40, un hombre le dijo a él y a su equipo que no podían grabar, pues se podían comprometer

Guardar
El periodista es columnista, escritor y conductor.
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
El periodista es columnista, escritor y conductor. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

El periodista Héctor de Mauleón, además de ser columnista y escritor, también conduce un programa cultural que se transmite en el canal ADN40, llamado El Foco. En él, suele recorrer algunas calles con datos históricos, mientras los narra a los receptores los hechos que han ocurrido ahí. Sin embargo, en diversas ocasiones ha sido amedrentado, ya sea él o su equipo, por personas que, presuntamente, serían delincuentes.

La última vez que trató de grabar y fue amedrentado por una persona, mientras grababa a un par de calles del Palacio Nacional, lo narra en su columna En tercera persona de este miércoles, titulada ¿Qué hay en la esquina de Academia y Guatemala?.

En ella cuenta que al salir a grabar su programa El Foco, el pasado martes, su equipo fue intimidado a unos pasos de donde estaba un agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por un hombre que vigilaba la esquina, y quien luego de comunicar por medio de un radio sus movimientos, les prohibió que grabaran, diciéndoles que “aquí no pueden grabar. Si graban en esta calle me van a comprometer y se van a comprometer”.

Cuenta que el programa que hacían era sobre nichos y las hornacinas que llenan de ángeles y vírgenes de piedra lo alto de los viejos edificios virreinales. cuenta que la calle era una romería. “La venta de productos, los gritos, el continuo movimiento de los cargadores que empujaban “diablitos”, las bodegas, los pregones, las vecindades, la música que salía de los diversos locales conformaban una escena cotidiana de la vida en el centro de la Ciudad de México”.

Los hechos ocurrieron en la esquina de las calles Academia y Guatemala, en el Centro Histórico de la CDMX. (Google Maps)
Los hechos ocurrieron en la esquina de las calles Academia y Guatemala, en el Centro Histórico de la CDMX. (Google Maps)

Por ello se pregunta qué podía comprometer a ese hombre, y sobre todo, qué podía comprometerlos a ellos si eso quedaba registrado en sus cámaras.

Recuerda que hace unos años, al grabar otro programa de El Foco, se internaron, él y su equipo, en la calle de Nicaragua, donde buscaban una casona. Cuando comenzaron a grabar, ya caía la noche. “Nicaragua era uno de los bastiones de la Unión Tepito, que en esos días se masacraba en las calles con sus rivales de la Fuerza Anti Unión”, narra. Cuenta que comenzaron a escuchar silbidos, y vieron a personas que los vigilaban haciendo llamadas telefónicas. “De pronto, desde una vecindad nos invitaron a retirarnos con la amenaza de que si seguíamos grabando “se los va a cargar la verga”. Por ello, decidieron retirarse.

Meses después, dice, grabaron por la avenida Eje Central, una de las más importantes de la capital. Era temprano, pues, cuenta, apenas había pasado el medio día, por lo que todo estaba lleno de gente, autos y vendedores ambulantes.

En Plaza de las Vizcaínas, al verlos llegar, un grupo de motociclistas huyeron del sitio. Otro se resguardó en las vecindades cercanas. Al avanzar por Eje Central, los comenzaron a seguir en motonetas, y notaron que cada esquina era resguardada por hombres, en su mayoría jóvenes, que se pasaban mensajes por radio o por teléfono. “Tampoco esa vez nos dejaron grabar en algunos puntos: los camarógrafos que hacían tomas específicas eran insultados”.

No es la primera vez que el periodista es amedrentado mientras graba en el Centro de la CDMX.  (Foto: Especial)
No es la primera vez que el periodista es amedrentado mientras graba en el Centro de la CDMX. (Foto: Especial)

En esos días, comerciantes fijos y ambulantes denunciaron extorsiones de los grupos criminales. “Pagar o levantón”, tal era la consigna”.

“Ayer llegamos a otra zona del centro, otra vez con las cámaras. Y ahí, a solo dos cuadras de Palacio Nacional, donde nos dicen diariamente que el sexenio marcha sobre ruedas y todo va de maravilla, tropezamos con la misma situación: una ciudad tomada, cuyas calles están poder de alguien que no son las autoridades”, se lee en el texto.

Guardar