La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el amparo que otorgó una jueza federal al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con la cual se eliminó la orden de aprehensión librada en su contra por su supuesta participación en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Adriana Yolanda Vega Marroquín, titular del Juzgado Octavo de Distrito con sede en Tamaulipas, informó que un agente del Ministerio Público Federal interpuso un recurso de revisión contra la sentencia a favor del militante del Partido Acción Nacional (PAN) que se emitió el pasado mes de noviembre.
De acuerdo a la integrante del Poder Judicial, el caso será turnado a un Tribunal Colegiado de la entidad para que en un plazo de 90 días se determine si se confirma o se modificará la sentencia, en caso de que los magistrados ratifiquen la decisión, entonces un juez de control anulará definitivamente la orden de aprehensión.
Conviene recordar que dicha orden fue emitida en octubre de 2022 cuando un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez; sin embargo, a finales del año pasado la jueza Vega Marroquín ordenó cancelar la orden al considerar que la Fiscalía no presentó las pruebas suficientes sobre la supuesta participación del panista en los ilícitos antes mencionados.
Cabeza de Vaca promueve amparo
De forma paralela, el exmandatario local promovió un amparo y prepara una denuncia contra la administración local tras haberle rechazado la constancia de residente con la que buscaba participar en el proceso electoral del presente año.
El procedimiento fue aceptado por el juez séptimo de distrito en la ciudada de Reynosa, Tamaulipas, Juan Francisco Alvarado López; en éste, el exmandatario argumentó una presunta intención del gobierno de Américo Villarreal Anaya de paralizar su carrera política, debido a que sin ese documento no puedo continuar con sus intenciones de ser diputado federal durante el actual proceso electoral.
De acuerdo a Milenio, el expediente ingresó el pasado lunes 22 de enero y busca ampliar la demanda de garantías que interpuso el pasado mes de diciembre, en la cual reclama que le negaron la expedición de la constancia de residencia sin un sustento legal, lo que calificó como acoso.
Ante esto, la autoridad solicitó al exmandatario local acreditar los motivos por los cuales cree que la resolución en su contra se suman a los hechos de su demanda anterior, pues en caso de que este procedimiento no culme, entonces se entenderá que no hay vinculación entre los hechos.
Previo a la noticia, el notario público número 205 de Reynosa, Francisco Garza Treviño, denunció a García Cabeza de Vaca por una presunta falsificación de un poder notarial con el cual pretendía obtener una carta de residencia, lo cual provocó que el trámite no fuera satisfactorio para el panista.
Ante esta información que se divulgó, el exgobernador tamaulipeco utilizó sus redes sociales para responderle al notario y cuestionó si se vendió “ante las presiones del narcogobierno” a cargo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
García Cabeza de Vaca pidió parar con los distractores: “El notario público Francisco Garza Treviño atestiguó la diligencia de entrega del poder notarial que se otorgó para realizar mi trámite de una simple constancia de residencia, la cual se cumplió legalmente. Se dobló o se vendió ante las presiones de este narcogobierno, solo así se entiende que quiera desconocer lo que, como notario, él mismo extendió y atestiguó. Basta de distractores, vamos echados para adelante”.