Estos son los lugares donde puedes comprar ropa para tu “niño Dios” en la CDMX

Existen calles y mercados en la ciudad que además de ropa, ofrecen el servicio de compostura y retoque para las figuras religiosas

Guardar
Creyentes católicos visten a sus
Creyentes católicos visten a sus Niños Dioses con motivo del Día de la Candelaria. (CAROLINA JIMÉNEZ/CUARTOSCURO)

Cada 2 de febrero se celebra en grande el día de la Candelaria, la cual cuenta con una variedad de tradiciones, ya que reúne festejos católicos y prehispánicos. De acuerdo con la religión católica, representa la purificación de la Virgen María, 40 días después del parto, y la presentación del niño Jesús en la Iglesia.

Es entonces que aparecen los “niños dios”, aquellas figuras que representan al Niño Jesús y son una parte central en las celebraciones de tradición católica como México. Precisamente el 2 de febrero estas figuras son vestidas con diferentes atuendos; pueden ser bastante sencillos y en colores neutros, hasta los ropajes más elaborados. En la actualidad incluso son ataviados con prendas de acuerdo a personajes o temas de la cultura popular.

Una vez “el niño” está limpio y en algunos casos restaurado, los creyentes suelen llevarlos a la iglesia para ser bendecidas.

Existen calles y mercados en
Existen calles y mercados en la ciudad que además de ropa, ofrecen el servicio de compostura y retoque para las figuras religiosas. (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

Por otro lado, durante los festejos del 2 de febrero uno de los platillos que se consume por tradición, son los tamales de diferentes sabores. En esta fecha los mexicanos a los que les salió el niño en la rosca de Reyes el 6 de enero, comparten tamales y atole a los acompañantes.

Ropa para niño dios en CDMX

La ropa que se utiliza para vestir los “niños dios” tienen diseños y un simbolismo que se puede extender desde las representaciones clásicas de Jesús hasta vestimentas modificadas. Esta práctica, además de reforzar la identidad cultural y religiosa de una sociedad, también influye en una parte de la economía del país, pues artesanos y comerciantes ofrecen vestuarios y accesorios para las figuras.

En el Centro Histórico de la Ciudad de México puedes encontrar el vestido que deseas para tu “niño dios”, ya que existen varios lugares donde se ofertan los mejores atuendos y el servicio completo de compostura o retoque de las figuras.

Maximino Vértiz Quintanilla repara la
Maximino Vértiz Quintanilla repara la estatua del niño Dios de un cliente dentro de su tienda en preparación para la fiesta del "Día de la Candelaria" en la Ciudad de México. (AP Foto/Marco Ugarte)
  • La Calle de Talavera, en el Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, también es conocida popularmente como “Calle de los niños Dios”. En este inmenso corredor se ubican numerosos puestos y tiendas dedicados especialmente a la venta de ropa para Niño Dios y artículos religiosos varios.
  • Mercado de La Merced, Circunvalación, en la alcaldía Venustiano Carranza, es considerado uno de los mercados más grandes de la ciudad donde se venden vestimentas para las figuras religiosas.
  • El Mercado de Sonora otra zona con mucha tradición en la Ciudad de México, se localiza más al sureste del Centro Histórico en la colonia Merced Balbuena. Sus locales y puntos de venta son especialziados en artículos esotéricos y religiosos. Aquí es seguro que encuentres una amplia gama de atuendos y precios accesibles.
Guardar