La hermética vida de Ismael El Mayo Zambada -considerado por algunos como el verdadero líder del Cártel de Sinaloa- ha permitido muy pocos detalles que revelen algo más del capo: su voz apenas se conoce y son pocas las fotografías que le han tomado; pero se presume que un trágico accidente en su familia le provocó un intenso disgusto por las motos.
En la única entrevista que El Mayo Zambada ha ofrecido a un medio de comunicación (Proceso 2010), el narco sinaloense le confesó al periodista Julio Scherer que tenía a su “esposa, cinco mujeres (más), 10 hijos reconocidos y al menos 15 nietos”.
Los detalles conocidos de su familia han sido revelados por las investigaciones de la justicia estadounidense, por ejemplo: se sabe que su primera esposa fue Rosario Niebla Cardoza, considerada como lavadora de dinero para el Cártel de Sinaloa y con quien El Mayo Zambada tuvo a cuatro hijos, entre ellos “El Vicentillo”, Vicente Zambada Niebla.
Otros hijos reconocidos del narco y que tuvieron que enfrentar a la justicia estadounidense son Ismael Zambada Imperial, alias “El Mayito Gordo”, producto de su relación con Margarita Imperial; otro de sus hijos es Serafín Zambada, cuya madre es Leticia Ortiz Hernández; y uno más de los 10 reconocidos es Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”, hijo de la relación que mantuvo con Norma Sicairos.
Algunos de sus hijos -no se especifica quien- le habría dado un nieto a El Mayo Zambada, según se lee en el libro “Las esposas del cártel”, pero éste habría muerto en un accidente de motocicleta, lo que provocó que a el líder del Cartel de Sinaloa no le gustaran las motos.
Los herederos de El Mayo Zambada
De acuerdo con el relato de las esposas de los gemelos Margarito y Pedro Flores, cuando comenzaron a traficar toneladas de cocaína para el Cártel de Sinaloa las reuniones con Joaquín El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada en la sierra sinaloense se hicieron frecuentes. Era el año 2006.
Con la confianza de los millones que ganaba el Cártel de Sinaloa por su envíos de droga a California y Chicago, el trato de El Chapo y El Mazo Zambada hacia los gemelos se fue estrechando: “se hacían bromas, les daban regalos, les habían dado Rolex Masterpieces y motos de ciento cincuenta mil dólares a los hijos del Mayo, y aunque él nunca los dejara andar en motocicleta porque su nieto había tenido una muerte trágica en una, expresaba su gratitud”, según narra Valerie Gaytán, esposa de Margarito.
No está claro cuál de los nietos de El Mayo Zambada habría tenido este accidente, tampoco si la historia es real, pues los rumores a cincuenta años del inicio de sus actividades criminales siguen rondando la enigmática vida familiar de el también llamado “Señor del sombrero”.
Conviene recordar que a mediados de 2020 el Diario de Nueva York difundió una imagen que comenzó a circular en redes sociales y que afirmaban se trataba del “heredero del Cártel de Sinaloa” y nieto de El mayo Zambada. Se trataba de Dwayne Zambada.
Nunca se confirmó si Dwayne era en realidad familiar de “El Señor del sombrero”, mucho menos si sería el heredero del capo de 74 años que presume nunca haber pisado la cárcel.
Los nombres conocidos de sus nietos son: Ernesto y Mayte, hijos de María Teresa Zambada; Jesús Gabriel, Ernesto Ismael y María Elena, hijos de Midiam Patricia Zambada Niebla; Mónica del Rosario y Rosa María, hijas de Mónica del Rosario Zambada Niebla. Se presume que ante la eventual muerte del capo, el liderazgo de la facción del Cártel de Sinaloa que controla quede bajo el mando de sus hijos hombres: los dos Ismael, Serafín y Vicente, tal como ocurrió con Los Chapitos para que continúen el legado criminal de su padre.