¿Cuántos millonarios hay en México? Esta es la cantidad de personas que tienen al menos 1 millón de dólares en el banco

La suma de este pequeño sector de ricos representa el 60% del total de la riqueza privada en México

Guardar
La suma de este pequeño sector de ricos representa el 60% del total de la riqueza privada en México- (Imagen Ilustrativa Infobae)
La suma de este pequeño sector de ricos representa el 60% del total de la riqueza privada en México- (Imagen Ilustrativa Infobae)

Aproximadamente el 40% de los mexicanos no cuenta con ahorros y la mayor parte de quien sí los tiene, lo hace de manera informal, es decir, lo guarda en su casa o bien a través de métodos informales como tandas.

Nuestro país cuenta con alrededor de 120 millones de habitantes y se estima que únicamente 294 mil personas poseen una cifra igual, o superior, al millón de dólares. Es decir, cuentan con al menos 17.5 millones de pesos.

La suma de este pequeño sector de ricos representa el 60% del total de la riqueza privada en México, según el reporte El monopolio de la desigualdad, realizado por la organización internacional Oxfam.

Con estos datos, significa que solo el 0.2% de la población total es dueña de 6 de cada 10 pesos de la riqueza de México.

Oxfam ejemplifica que ese pequeño grupo de 294 mil personas equivale aproximadamente a la población de Pachuca, Hidalgo, o Tampico, Tamaulipas.

El número de ricos en México alcanzaría para llenar tres estadios Azteca
Crédito: Cuartoscuro
El número de ricos en México alcanzaría para llenar tres estadios Azteca Crédito: Cuartoscuro

Además, en nuestra nación existen 14 ultra ricos, quienes son dueños de fortunas superiores a los mil millones de dólares, entre quienes destacan los empresario Carlos Slim y Germán Larrea Mota-Velasco.

El informe de Oxfam reveló que la riqueza conjunta de Slim y Larrea se incrementó un 70% durante los últimos cuatro años, es decir, desde 2020.

Hace unas semanas se dio a conocer que la fortuna de Carlos Slim Helú rebasó por primera vez los 100 mil millones de dólares, esto gracias a los buenos resultados de su empresa América Móvil.

En particular, Carlos Slim es hoy el hombre más rico de la región, con una fortuna mayor que los otros 13 ultrarricos mexicanos juntos.

“El ingeniero Slim” no sólo es la persona más rica de México sino de América Latina y el Caribe, pues él sólo concentra una riqueza mayor que 63.8 millones de mexicanos. A nivel continental, Slim y Larrea tienen un patrimonio superior al de 334 millones de personas.

Sólo el 0.2% de la población acumula el 60% de la riqueza en México. FOTO: Archivo
Sólo el 0.2% de la población acumula el 60% de la riqueza en México. FOTO: Archivo

El estudio apunta que la fortuna de Germán Larrea, el segundo hombre más rico de la región y del país, se incrementó en 125% en términos reales desde el inicio de la pandemia.

La reciente investigación de Oxfam ha revelado que la elevada acumulación de riqueza en manos de un reducido grupo de ultrarricos en México es el resultado de un sistema político que ha favorecido la concentración de poder e influencia, al hacer muy poco, o nada, para regular los monopolios.

Oxfam destaca que 11 de los 14 individuos más ricos del país se han beneficiado de acuerdos como privatizaciones, concesiones y permisos, que han contribuido a su crecimiento económico sin precedentes.

“Los ultra ricos de México deben su fortuna a décadas de gobiernos que permitieron su acumulación de poder e influencia. Esto les ha permitido crear monopolios y oligopolios en prácticamente todos los sectores clave de la economía mexicana” señaló el director de Investigación de Oxfam México, Carlos Brown.

Oxfam señaló que en los últimos años ha habido avances en la política social y salarial, que han mejorado la distribución del ingreso, sobre todo para las personas trabajadoras formales.

También se ha reducido la proporción de la población en situación de pobreza multidimensional de 41.9 a 36.3%3 y el salario mínimo ha crecido en 65.2 % en términos reales entre 2018 y 2022.

Sin embargo, esto no es suficiente cuando las reglas del juego para el resto de la población en México siguen siendo muy distintas a las que rigen a los ultrarricos.

Guardar