México está a poco más de un mes del inicio de las campañas presidenciales en las que Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se enfrentarán para captar el voto de la población; sin embargo, las encuestas ofrecen ya un panorama sobre quién ganaría si hoy se llevaran a cabo las elecciones.
La elección presidencial de este año es muy distinta a la del año 2018. Para empezar, se está frente a una alianza entre el PAN, PRI y PRD, encabezada por Xóchitl Gálvez Ruiz y quien lucha por montar una oposición al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, se suma el hecho de que este año, Movimiento Ciudadano decidió buscar por su propia cuenta la Presidencia, de la mano de Jorge Álvarez Máynez.
Mientras que las aspiraciones oficialistas, nuevamente bajo los colores de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), impulsan a Claudia Sheinbaum Pardo como candidata.
A poco más de cinco meses de las elecciones del próximo 2 de junio, la encuesta realizada por Mendoza Blanco & Asociados dejó ver que la tendencia coloca a Claudia Sheinbaum como puntera en las preferencias al cuestionar a la población sobre su potencial voto en caso de que hoy fueran los comicios.
De acuerdo con la medición realizada por la casa encuestadora, Sheinbaum Pardo cuenta con el respaldo del 61.8% de la población; mientras que su contrincante más cercana, la aspirante de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, se ubica 30 puntos por debajo.
La medición coloca a la también senadora con licencia del PAN con un 31.7% de las preferencias electorales, con lo que deja muy por detrás a Jorge Álvarez Máynez, diputado federal recién nombrado como aspirante presidencial.
En este caso, el aspirante de Movimiento Ciudadano se coloca en tercer y último lugar - ya que no hay aspirantes independientes - con apenas un 6.5% de las preferencias.
Morena arrasaría si no hubiera alianzas ni coaliciones
La encuesta de Mendoza Blanco & Asociados también dejó ver que Morena, por sí solo, arrasaría en una elecciones si todos y cada uno de los partidos se presentara en solitario.
De acuerdo con la medición, el PRD perdería su registro al tener 2.7% de las preferencias; el Partido del Trabajo y el Partido Verde apenas seguirían con vida, con un 3.2 y 3.6%, respectivamente.
Mientras que Movimiento Ciudadano tendría 6.5%, el PRI se haría del 10.7% y Acción Nacional llegará a un 18.3 por ciento.
Sin embargo, Morena arrasaría en la elección presidencial al tener un 55.0% de las preferencia del electorado.