Así enviaba ‘El Mayo’ Zambada cocaína a Chicago a través de un tren

‘El Señor del sombrero’ comenzó a utilizar el tren para que el polvo blanco llegara hasta Chicago, donde era mejor pagado

Guardar
'El Mayo' Zambada transportaba cocaína
'El Mayo' Zambada transportaba cocaína en tren (Infobae)

Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, en el año 2002, hizo cambios en traslado de droga hacia Estados Unidos, debido a que la cocaína era mejor pagada en la ciudad de Chicago, es por ello que le presentaron un plan para que esta pudiera llegar sin ningún inconveniente.

Vicente Zambada Niebla relata que en una ocasión que fue a visitar a su padre en Gómez Palacio, escuchó que su entonces socio ‘El Viceroy’ le presentó una nueva modalidad de como mover sustancias hacia el país vecino del norte.

Se trataba de utilizar el tren, por medio de unos vagones cisterna, en los que se transportan químicos, sin embargo, estos tenían un compartimento secreto en el que se podía esconder a hasta media tonelada de polvo blanco.

Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy
Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy (Foto: EFE)

“‘En 2002, fui a visitar a mi padre en Gómez Palacio, había una oficina de mi papá y mi tocayo Vicente Carrillo Fuentes, fui allá a saludarlo a él y mi papá, estando sentados con ellos en la sala, mi tocayo estaba diciendo a mi papá que había una forma de cruzar droga a Estados Unidos, una nueva forma y más específicamente para llevarla a Chicago, Illinois, mi tocayo Vicente dijo que era por tren, le explicó más a mi papá sobre eso y al mismo tiempo estaba pidiendo su autorización, ya que era el jefe, mi papá dijo ‘que estaba bien’, mi papá le preguntó sobre los detalles, escuché que mi tocayo Vicente dijo que la cocaína iba a ser entregada en la Ciudad de México, y que de ahí iba a ser enviada a Chicago, Illinois, mi tocayo dijo que el tren ya había sido probado’”, se lee en el libro ‘El Traidor’ de Anabel Hernández.

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, la cocaína partía en la pesada unidad desde la Ciudad de México, y la mente ingeniosa detrás de este sistema era Tirso Martínez Sánchez, ‘El Futbolista’, quien no se quedó detenido ante la amnesia de ‘El Flaco’.

Tirso Martínez fue testigo en
Tirso Martínez fue testigo en el juicio del Joaquín Guzmán (Foto: Twitter @LaDoce)

“El ingenioso responsable de habilitar el plan del tren fue Tirso Martínez Sánchez, ‘El Futbolista’, quien no iba a quedarse de brazos cruzados, solo porque el flaco sufría de amnesia, ‘El Mayo’ ordenó a su hermano reunirse con Tirso para organizar el transporte de la mercancía, ‘Rey’ fue a la Ciudad de México a reconocer la zona donde estaban los trenes, en un área de carga le mostraron vagones cisterna, que servían para transportar químicos a Estados Unidos, ahí le explicaron que dentro de los vagones había otros contenedores donde se colocaría la cocaína y que solamente, él podría abrirlos y cerrarlos, por lo demás, la operación se llevaría a cabo en un lugar muy seguro, así que el cargamento no corría riesgos”, se lee en la obra de Anabel Hernández.

Cabe mencionar que esa ruta ya se había usado desde 1997, bajo la supervisión de ‘El Mayo’ Zambada, y estos salían de la Ciudad de México y se dirigían hacia Nuevo Laredo, de donde pasaban hasta Chicago, ya en Estados Unidos.

“Con ese sistema, Tirso tenía la capacidad de mover de entre tres a seis toneladas de cocaína, según él, la ruta del tren se había usado desde 1997 con la supervisión del propio ‘Mayo’, en aquel entonces, los trenes partían de la Ciudad de México, llegaban a Nuevo Laredo, Tamaulipas y de ahí pasaban hacia el estado de Texas para dirigirse a Chicago, donde Tirso tenía gente encargada de sacar la droga de los vagones”, relata la periodista Anabel Hernández.

Los nombres falsos de 'El
Los nombres falsos de 'El Mayo' Zambada (archivo infoabe)

Las cantidades que movían en el tren

Datos revelados en el libro ‘El Traidor’, de Anabel Hernández, indican que en la pesada unidad se movían de ocho a 10 vagones, en los cuales viajaban de 1.2 a 1.8 toneladas de cocaína, los cuales se entregaban la ciudad de los vientos.

“Así se movían de ocho a 10 vagones, en cada envío, viajaban de 1.2 a 1.8 toneladas de cocaína de ‘El Mayo’ y de Vicente Carrillo. En 1999, cerraron esa ruta, en 2003 reabrieron esa modalidad, lo cual coincide con el testimonio de ‘Vicentillo’”, se lee.

Guardar