Arrancan rostro a integrante del CJNG que vendía ‘jale blanco’ en pueblo mágico de Guanajuato

Se acentúa la guerra entre el CJNG y el CSRL por la venta de metanfetaminas en los municipios de San Miguel de Allende, Celaya y Salvatierra, Guanajuato

Guardar
Marro CSRL (Ilustración: Jovani Pérez
Marro CSRL (Ilustración: Jovani Pérez Silva/Infobae)

Imágenes en poder de Infobae México dan cuenta de la brutalidad con la que se disputa la plaza de San Miguel de Allende, Guanajuato, entre el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): el cuerpo de un hombre degollado, envuelto en una manta y una amenaza a un lado contra los vendedores del ‘jale blanco’.

La narcomanta está firmada por los hombres de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, el líder del CSRL capturado en agosto de 2020 por fuerzas federales, y se hace alusión a la “limpia de San Miguel de Allende y rancherías” de todos los vendedores del ‘jale blanco’.

Aunque las víctimas de homicidios y ejecuciones no son ajenas a los pobladores de Guanajuato -en todo el año 2023 fueron asesinadas 2 mil 581 personas en toda la entidad, lo que convirtió al estado en el más peligroso del país-, ver a una persona a la que le arrancaron la piel del rostro no es algo a lo que puedan acostumbrarse.

Como sacado de una película de horror, la víctima lleva los brazos cruzados sobre su pecho; las piernas las tiene amarradas y juntas; de su rostro sobresalen sus dientes blancos y sus ojos negros de entre el rojo intenso que dejó la carne arrancada.

CSRL anuncia "limpia" de vendedores
CSRL anuncia "limpia" de vendedores de 'Jale Blanco' en Guanajuato

La guerra del CJNG por Guanajuato

Hace un mes exactamente se lanzó la primera advertencia contra los vendedores del ‘jale blanco’ de Guanajuato. A finales de diciembre el cuerpo de un hombre fue colgado de un puente vehicular sobre la carretera Celaya-Salvatierra, dos de los municipios más golpeados por la violencia.

Conviene recordar que para diferenciar la metanfetamina que venden el CJNG y el CSRL, los grupos criminales decidieron “pintarla” de diferente color: los hombres de “El marro” venden ‘jale azul’, mientras los de “El Mencho” llenan las calles con el llamado ‘jale blanco’.

De manera extraoficial se reportó la presencia del cuerpo de un hombre envuelto en bolsas negras y abandonado frente al estadio de beisbol de San Miguel de Allende; sin embargo, hasta el momento las autoridades no han confirmado si se trata del mismo caso del hombre al que le habrían arrancado la piel del rostro.

El hallazgo se produjo sobre la avenida Las Américas en el Fraccionamiento Ignacio Ramírez, siendo el segundo cuerpo encontrado en menos de una semana, pues el pasado viernes otro cuerpo fue hallado sobre el paso vehicular que corre por la cortina de la presa Allende.

CJNG amenazó al Cártel de
CJNG amenazó al Cártel de Santa Rosa de Lima con narcomensaje (Foto: captura de pantalla/Twitter/@GHOSTDEVIIL)

El CJNG y el CSRL

La guerra entre el CJNG y el CSRL que inició a mitad de la segunda década del nuevo milenio se acrecentó con el avance de los hombres de “El Mencho” por todo el territorio nacional, en especial por el estado de Guanajuato, centro de operaciones de los fieles a “El Marro” por el robo de hidrocarburos.

Tan solo de enero a septiembre de 2023 esta disputa entre cárteles concentró 44 de las 355 masacres cometidas en todo el territorio nacional, según un informe realizado por la organización Causa en Común.

En el último año los casos de los seis jóvenes asesinados en Celaya o la masacre en la posada de Salvatierra son sólo el recuento de la violencia que se vive a diario en Guanajuato, el estado más peligroso del país y donde operan nueve de los 150 grupos criminales culpables de la violencia en el país.

El reporte de la Plataforma de Proyección de Datos Abiertos 2020 identificó a células del Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo, Cártel Nueva Plaza, Cárteles Unidos, La Nueva Familia Michoacana, La Unión León y Los Durango como las organizaciones criminales con operaciones en el estado, además del CJNG y el CSRL; la mayoría de ellas dedicadas al robo de hidrocarburos, extorsiones y narcotráfico.

Guardar